APV afirma que la ciudad deportiva y el Plan Natzaret "revitalizarán" el barrio y destaca la interacción puerto-ciudad

Plan especial de la zona sur 1 del Puerto de Valncia, en Natzaret
Plan especial de la zona sur 1 del Puerto de Valncia, en Natzaret - APV
Publicado: martes, 14 febrero 2023 16:38

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha celebrado la autorización, por parte del Consejo de Ministros, del proyecto de la ciudad deportiva del Levante UD y el Plan Natzaret en el que se enmarca supondrán "revitalizar" el barrio y generar empleo para sus vecinos.

Martínez, que ha destacado que la APV y el club de fútbol llevan más de diez años trabajando en esta iniciativa, ha puesto el foco en que la iniciativa aprobada este martes "forma parte de un cupo mucho más amplio", el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valncia o Plan Nazaret Este, que "será de las actuaciones de interacción puerto-ciudad más importantes que haya realizado ningún puerto de España".

Así lo ha señalado después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde este martes, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a la nueva ciudad deportiva del Levante U.D., que se ubicará en terrenos portuarios. El proyecto se enmarca en el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia o 'Plan Natzaret', por el que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) destina para uso ciudadano 230.000 metros cuadrados de territorio portuario, de los que 95.000 serán de la ciudad deportiva.

El proyecto precisa de la autorización del Consejo de Ministros para poder dedicar a usos terciarios los terrenos portuarios sobre los que está previsto edificar la nueva la nueva ciudad deportiva, que incluye una residencia para deportistas, según ha informado el Gobierno. La APV concede la explotación del suelo para la ciudad deportiva durante 35 años, con la posibilidad de prórroga por 15 años más.

Martínez ha explicado que "en la comisión puerto-ciudad de Valncia, que creó el Consejo de Administración de la APV y preside el alcalde de Valncia para analizar las necesidades de la ciudad, se llegó a la conclusión que había que crear un área entre Natzaret y el Puerto que facilitase a los vecinos un entorno verde, agradable y dinamizador", ha recordado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Así se perfiló el Plan de Nazaret en el que el Puerto de Valncia pondrá a disposición de uso ciudadano 230.000 metros cuadrados de terreno, dentro de un plan con "varias patas": el parque de desembocadura que son supone 86.000 m2, la dotación deportiva de casi 100.000 m2, uso terciario de casi 20.000 m2 o el Parque Sur de Nazaret".

En el caso concret de la ciudad deportiva, Martínez ha destacado que supondrá "esa permeabilidad entre lo que puede ser Nazaret y el Puerto" dotando al barrio de un "cinturón verde importantísimo". Además, ha resaltado que revatilazará el barrio atrayendo más actividad y generando empleo, "como puede ser la ampliación de la ZAL en su momento".

Así, ha señalado que el objetivo del Puerto "siempre ha sido pensar" en "el gran problema" que tiene el barrio, el desempleo, "con una tasa, según el propio Ayuntamiento, del cincuenta por ciento de la población", ha expuesto. "Por lo tanto, todo lo que sea generar actividad allí es positivo y esta es una de las iniciativas, junto con otras, de todo lo que se está planteando por parte del Puerto en la interacción puerto-ciudad".

PLAN DE NAZARET

El Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valncia contempla cinco grandes actuaciones entre el Puerto y el barrio de Natzaret en terreno portuario. El Area 1 es la del Parque de Desembocadura del Turia. Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia.

El Área 2 es la situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA, que se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional.

En tercer lugar está el área dotacional deportiva y de espacio libre. Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Natzaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Natzaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte.

El planeamiento ordena esta área, a priori, en dos parcelas urbanísticas diferenciadas con el fin de facilitar su gestión y ejecución posterior. Una primera parcela que ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre.

En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones
vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo. En la parcela de uso ZV-DP se ubica el inmueble protegido por el planeamiento general, edificio "Benimar", que se encuentra incluido en el Inventario de edificios conjuntos y elementos de interés arquitectónicos del municipio de Valencia. El equipamiento deportivo previsto que incluya esta área deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar. La segunda parcela será para ubicar un equipamiento deportivo cubierto.

En cuarto lugar está el Equipamiento Marblau. La ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el
Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau.

El Área 5 es el Parque Sur de Natzaret, una zona verde ubicada en el extremo meridional. Finalmente, el Plan también incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la
Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.

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