Interior del Palau de la Música de Valncia en el inicio de las obras de rehabilitación. - Rober Solsona - Europa Press
VALNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La remodelación del Palau de la Música de Valncia ha comenzado este martes con la previsión de concluirla en julio de 2023 y cumplir así el plazo de 15 meses establecido. La reforma, con un presupuesto de 10,5 millones de euros, afectará a la fachada, a la característica cubierta de vidrio del edificio, al sistema de calefacción y refrigeración y a la cubierta de las salas Rodrigo e Iturbi.
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, que ha visitado el auditorio coincidiendo con el arranque de los trabajos, ha asegurado que esta es una intervención "de envergadura" que contempla "un arreglo profundo" y no únicamente "de cuatro cosas", además de destacar el comienzo en "un momento complejo" como el actual, con "problemas energéticos" y de obtención "de materiales", en este caso, de vidrio y madera.
No obstante, ha afirmado que se trabaja con el calendario previsto, para finalizar las obras "en el tiempo proyectado". "Estamos trabajando con esos parámetros", ha señalado. "Empezamos con el ánimo de acabar en el tiempo proyectado", ha insistido el primer edil que ha estado acompañado por la presidenta del Palau de la Música y edil de Recursos Culturales, Glria Tello, y la de Gestión de Recursos, Llusa Notario.
Ribó ha recordado que la remodelación comienza con retraso por los recursos presentados durante el proceso. "Es un comienzo que ha tardado por una serie de elementos que se han comido aproximadamente la mitad del tiempo. Dos demandas que retrasaron durante muchos meses todo el proceso", ha expuesto el alcalde, que ha añadido que la pandemia "ha retrasado también mucho".
Joan Ribó ha aseverado que este es "un proyecto complicado" y ha resaltado las "modificaciones" que se han tenido que hacer para afrontar aspectos como los "energéticos". Ha comentado que cuando se construyó el Palau de la Música (inaugurado en 1987) ese tema "no era un factor limitante" y ha asegurado que ahora se actuará para generar ahorro energético.
En este sentido y sobre la cubierta acristalada de una de las fachadas, el primer edil ha expuesto que se van a colocar vidrios y una técnica nueva para "reducir, como mínimo, al 50% el gasto energético".
Igualmente, ha apuntado que "cuando se planteó el acondicionamiento del aire de las salas tampoco" se tuvieron en cuenta "aspectos energéticos" y ha explicado que "la calefacción y refrigeración" se hacía "desde arriba", lo cual "suponía un gasto muy importante". Ha destacado la decisión de trabajar para lograr también aquí "una reducción del gasto energético muy importante", a la vez que ha hablado del recubrimiento de madera de las salas principales que se cambiará.
El responsable municipal ha insistido en que la remodelación arranca "en un momento complejo" con "problemas energéticos" y "de materiales" como "madera (ha comentado que esta es "un factor limitante porque parte viene de países en conflicto), vidrio y de construcción".
Joan Ribó se ha mostrado "prudente" ante "las limitaciones que puedan aparecer" por esas razones, pero ha asegurado que desde el Ayuntamiento y desde la empresa adjudicataria (la UTE Bertolín-Becsa) se hará "todo lo posible" para que los trabajos "avancen a la máxima velocidad". "Buscaremos soluciones", ha apostillado.
"Las obras son grandes porque suponen el acondicionamiento de las salas, cambiar toda la parte de arriba y todo el sistema de calefacción y refrigeración para invertirlo. Es un proceso complejo", ha declarado Ribó, que ha repetido que a esto se suma "cambiar todas las vidrieras" y "la piedra de las fachadas".
"Es una obra de mucha envergadura. No hemos querido arreglar cuatro cosas y dejar el resto para el que venga. Hemos querido hacer un arreglo en profundidad de aspectos energéticos, acústicos y de todos los que supone este Palau de la Música", ha precisado Ribó.
Preguntado por si la crisis energética puede desajustar el presupuesto, ha considerado "imposible saber en estos momentos cómo va a evolucionar la situación" y ha apuntado que se cuenta con decretos del Estado y del Consell para poder realizar los ajustes necesarios. Ha transmitido "tranquilidad" y ha dicho que "el Ayuntamiento trabajará para facilitar que las empresas desarrollen su tarea".
"CORRER LO MÁXIMO POSIBLE"
Sobre el desarrollo de las obras, Ribó ha avanzado que van a "comenzar por todo", para arrancar "a la vez" en todos los puntos con el fin de actuar "muy rápido". "Vamos a comenzar por las salas, por la vidriera y por la fachada. Queremos correr lo máximo posible porque sabemos que la ciudad necesita el Palau acabado lo antes posible", ha subrayado.
Por su parte, Notario ha apuntado también que desde el inicio la idea fue hacer "más allá" de "un arreglo" de la cubierta para acometer "una rehabilitación integral", dado que "el edificio evidentemente lo necesitaba".
"Aprovechando que el edificio estaba cerrado, hicimos el estudio desde el Organismo Autónomo (Palau de la Música) y desde el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos (del Ayuntamiento) para hacer una rehabilitación integral y tener un edificio como se merece la ciudadanía valenciana", ha dicho.
Del mismo modo, la edil ha destacado que "desde el primer momento" se declararon "tanto la redacción del proyecto como la ejecución" de la reforma "por urgencia" y ha agregado que "a pesar de los recursos" presentados este "ha sido un proceso de licitación" desarrollado "con absoluta normalidad".
"AUNQUE TARDÁRAMOS MÁS TIEMPO"
Por su lado, Tello ha valorado "la responsabilidad" del equipo de gobierno local (Compromís y PSPV) para impulsar "una reforma integral" y no solo arreglos tras caer "unas planchas de la sala Rodrigo". Ha comentado que "el camino fácil era sustituir esas planchas y dejar el resto igual" y ha insistido en la apuesta por una reforma más profunda, teniendo también en cuenta que este "era el segundo edificio de todos los municipales que tenía más consumo energético".
"Consideramos que aunque tardáramos más tiempo lo que necesitaba el Palau era una reforma integral", ha señalado la concejala, a la vez que ha destacado la decisión y el "sobreesfuerzo" hecho para continuar con la programación de este espacio. Ha agradecido la labor de sus trabajadores y también la confianza de los abonados.