El arte de las cintas adhesivas transforma la Nau

Actualizado 23/10/2015 11:43:43 CET
UV

   VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El arte de las cintas adhesivas transformará el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) este sábado. El 'tape art', o arte de la cintas adhesivas, es una nueva forma de creación callejera (street art) que pretende atraer al público mediante una nueva y sorprendente cultura urbana.

   Consiste en la creación de diferentes dibujos, de todo tipo, forma y color, tomando como lienzo fachadas y paredes, edificios abandonados, paradas de metro y autobús o cualquier otro espacio público. La cinta se manipula para formar las líneas expresivas del dibujo, detalla la institución académica en un comunicado.

   La acción de La Nau, que lleva por título 'ClaustroFobia' se enmarca dentro de la programación de València Intramurs y está promovida por TAV (Tape Art Valencia), que ha impulsado esta nueva tendencia artística en España.

   Tres artistas 'rebeldes', Alicia Cambra (ilustradora e interiorista), Álvaro Navarro (arquitecto) y José Miguel Piquer (publicista) decidieron unirse en febrero de 2012 para la inauguración del espacio co-working Botánico Creativo, con un proyecto común y puntual: 'Amor de meteorito'. El éxito de aquella primera intervención, les facilitó trabajos en distintos museos, ferias y exposiciones, así como distintos reconocimientos. El mismo año 2012 la marca Adidas los convertía en ganadores del concurso All Originals que la mencionada marca realizó a nivel nacional.

   La acción en el Claustro del Centre Cultural La Nau se realizará el sábado día 24 de octubre, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. El Claustro quedará totalmente transformado con las cintas a partir de las 18.30 horas y esa peculiar intervención será visitable hasta el día 28 de octubre. Toda la sesión del sábado estará amenizada por el dj, Dani Dynamo.

   La peculiaridad de esta nueva tendencia es que la cinta adhesiva sustituye al pincel del cuadro o al espray del grafiti, como instrumento para la plasmación de la creatividad y esto genera un resultado completamente diferente y novedoso.

GRUPOS ESPONTÁNEOS

   Los primeros dibujos del arte con cintas fueron creados por grupos de espontáneos, en el suelo, en el frenesí de actividad durante una noche allá por el año 1989 en Estados Unidos.

   Desde 1993 se ha difundido y se ha empezado a explorar las posibilidades infinitas del tape art para la transformación de espacios tanto públicos como privados. En Europa fue impulsado desde hace unos pocos años y recientemente ha llegado a España impulsado por colectivos y artistas independientes.