Las artistas Nayra López y Barbiturikills convierten el muro y la vidriera del MuVIM en "altavoces" de igualdad

El MuVIM se suma al Día de la Mujer con las instalaciones de Nayra López y Barbiturikills en el muro y la vidriera
El MuVIM se suma al Día de la Mujer con las instalaciones de Nayra López y Barbiturikills en el muro y la vidriera - DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Publicado: viernes, 8 marzo 2024 18:02

   VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con dos instalaciones específicas en el muro y la vidriera del museo de la Diputació de València, que en esta ocasión cede los espacios a las artistas Nayra López Martos y Barbiturikills.

   Las obras de las creadoras valencianas podrán visitarse a partir de este sábado, en el caso de 'Se acabó' de Nayra López hasta el 2 de junio, y en el caso de 'Bruixes' de Barbiturikills hasta el 31 de octubre.

   El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha destacado la implicación del MuVIM y del resto de espacios culturales de la Diputación en "promover la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, no solo con motivo de un día señalado como es el 8M, que también, sino en el trabajo diario de los museos, teatros y el servicio de promoción cultural que acerca nuestras propuestas y actividades a los municipios". "La igualdad es algo transversal, y la cultura tiene un potente altavoz social que debe aprovechar para mejorar la sociedad", ha añadido Teruel.

   Por su parte, Rafa Company, director del MuVIM, destaca "el potencial de estas artistas valencianas que reflexionan sobre el pensamiento humano y los valores, en este caso centrándose en la lucha histórica de las mujeres por conquistar esos derechos por los que no tienen que pelear los hombres porque les vienen dados". Company pone en valor el impacto visual de unas creaciones que no tienen un tiempo expositivo acotado, ya que permanecerán en zonas muy visibles del MuVIM "el tiempo necesario para que puedan tener una gran difusión en el museo de las ideas".

   Nayra López, artista plástica, docente y muralista, se formó en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, y en diciembre de 2022 abrió su propia academia de arte en la calle Pintor Genaro Lahuerta de València, donde además de dar clases cuenta con espacio expositivo y ofrece diferentes actividades relacionadas con el arte.

   Su trayectoria se caracteriza por un realismo figurativo, centrado en el comportamiento y pensamiento humano, en la diversidad y los puntos de vista. La reiterada utilización de ojos y miradas nos lleva a pensar en los múltiples puntos de vista que hay en la sociedad.

HOMENAJE A MARÍA JIMÉNEZ

   En el mural titulado 'Se acabó', la protagonista es la mirada de la cantante, bailaora y actriz María Jiménez, una mujer fuerte y valiente, de personalidad arrolladora, que nos dejó en septiembre de 2023. La imagen pertenece al día que resurgió cual Ave Fénix, con plumas de pavo real, y rinde homenaje al legado de Jiménez y la Fundación que lleva su nombre, y que realiza una gran labor frente a la violencia ejercida contra las mujeres.

   Por su parte, 'Bruixes' es el proyecto de Bárbara Sebastián aka, 'Barbiturikills', que ocupará hasta el 31 de octubre la Vidriera del MuVIM. El mural tiene la huella de referentes como Mona Chollet, Gloria Steinem, Sally Heathcote, Guerrilla Girls y cantantes como Nina Simone, que pone banda sonora a la intervención a través de su versión de 'I put a spell on you', toda una inspiración para la creadora.

   Los personajes antropomórficos con rostro de conejo, tan representativos del trabajo de la artista, reivindican las luchas históricas por los derechos de las mujeres. Una figura central, que recuerda a la bruja del cuento de Blancanieves, lanza un hechizo contra el espejo y genera grietas en forma de rayo amarillo por las que emergen las otras protagonistas.

   "Se trata de una metáfora en torno a la ruptura del llamado techo de cristal, término que en los estudios de género se refiere a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres", explica Marisol Salanova, crítica de arte y comisaria de la instalación.

   La comisaria repasa otros detalles de la obra de Barbiturikills, como la presencia de la escritora Virginia Woolf, uno de los iconos del modernismo anglosajón del siglo XX, en esa habitación propia que reclamaba como espacio privado de libertad femenina, teniendo detrás un poster de Madonna retratada durante el videoclip de Material Girl. "Como cuando Shakira hizo la canción con Bizarrap y popularizó la frase de 'las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan', subyace la intención de evidenciar la importancia de la independencia económica", añade Salanova.

   La propia Bárbara Sebastián, que combina su trabajo como muralista y los formatos grandes con la ilustración y la pintura al óleo, asegura que "mis conejitos tienen historias que contar; historias alegres, ácidas, divertidas y un poco reivindicativas, bajo el lema 'Revolución, amor y humor'".

Leer más acerca de: