El Arzobispado propone una nueva catequesis opcional desde los tres años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 15 enero 2011 13:42

VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Catequesis del Arzobispado de Valencia ha presentado una modalidad de impartir catequesis dirigida a niños a partir de tres años, la 'Catequesis del Buen Pastor', que reduciría así a la mitad la edad a la que tradicionalmente acceden los menores a la formación en las parroquias, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Las 'Catequesis del Buen Pastor' se iniciaron a mitad del siglo XX en Italia y en países anglosajones y de Iberoamérica y han sido presentadas en la archidiócesis de Valencia "tras los buenos resultados que está cosechando en esos lugares", han indicado fuentes de la comisión diocesana de Catequesis.

Esta modalidad de formación en la fe ha sido mostrada por primera vez ante catequistas de la archidiócesis de Valencia en una jornada celebrada en la sede de la Vicaría de Evangelización.

Al tratarse de una propuesta pastoral, las parroquias valencianas pueden optar por seguir impartiendo las catequesis al modo tradicional o incorporar las 'Catequesis del Buen Pastor'. Desde el Arzobispado han precisado que también "es posible ofrecer ambas modalidades a la vez para que los padres opten por una u otra".

Al respecto, han destacado que adelantar las catequesis de los seis hasta los tres años "permite, a tenor de los resultados que se están comprobando, mejorar la formación cristiana de los niños" y además, "puede cubrir el vacío formativo que se da en familias en las que los padres apenas trasmiten la fe a los hijos hasta que, con unos siete años, los llevan a la parroquia para que vayan a la catequesis de Primera Comunión".

En cuanto a la metodología de las 'Catequesis del Buen Pastor', han explicado que, a través de "medios sencillos y una breve presentación por parte del catequista, el niño adquiere las experiencias fundamentales de la fe: la hondura de la misa, el ritmo del año litúrgico, las parábolas del Reino y, en el centro de todo, la figura del Buen Pastor".

Han argumentado que, de este modo, "incluso desde sus primeros años de vida, tienen un enorme potencial religioso que está esperando a ser tocado para desarrollarse", de tal manera que "viven la vida globalmente, no distinguen entre sentimientos, voluntad y razón".

Así, las mismas fuentes han hecho hincapié en que los niños "viven cada acontecimiento con todo su ser, y por ello son capaces de captar el misterio en toda su profundidad". "En cuanto se presenta a un niño el misterio del amor de Dios, su corazón se queda prendido", han subrayado las mismas fuentes.

Las 'Catequesis del Buen Pastor' se desarrollan hasta los trece años de edad e incluyen la celebración de la Primera Comunión. En la archidiócesis de Valencia, ya han comenzado a desarrollarlas parroquias de Pobla de Vallbona, Gandia y Cocentaina.

Esta forma de catequesis nace de la experiencia de María Montessori, pedagoga italiana de la primera mitad del siglo XX que inició una investigación con niños para comprender cómo aprenden y desarrolló una metodología que en principio estaba destinada a niños con discapacidad mental, tras lo que comprobó que los menores avanzaron y aprendieron tanto como el resto.

Una discípula suya, Sofía Cavalleti, aplicó este sistema a la catequesis y durante los últimos 60 años, se ha ido perfilando esta herramienta, primero en Roma, y después en los países anglosajones e Hispanoamérica.

Contenido patrocinado