CASTELLÓN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La patronal del sector cerámico, Ascer, ha constatado una "importante" asistencia de visitantes y compradores a la feria Cersaie 2009, "pese a que todavía es pronto para poder realizar una valoración global de los resultados del cetamen". A falta de conocer las cifras oficiales, la entidad aseguró, en un comunicado, que la sensación "generalizada" entre los expositores españoles es que la afluencia de público se ha mantenido estable.
Los empresarios han mantenido encuentros con sus clientes tradicionales y también han establecido nuevos contactos. A pesar de todo, Ascer consideró que es "todavía prematuro adelantar si estos encuentros fructificarán en operaciones comerciales, para ello habrá que esperar todavía unas semanas".
La patronal destacó el alto número de empresas cerámicas españolas que participan agrupadamente en esta edición de la feria boloñesa, donde su participación es la más numerosa sólo por detrás de la del país anfitrión. Esta cifra de expositores españoles es "una muestra de que, pese a la coyuntura actual, el sector cerámico español confía y apuesta en la pronta recuperación de los mercados exteriores y en su competitividad en ellos", según Ascer.
Por otro lado, en esta jornada, los expositores españoles en Bolonia recibieron la visita de la nueva directora general de Industria, Comercio e Innovación del Gobierno valenciano, Julia Climent, quien se desplazó hasta la feria italiana para conocer de primera mano la potencialidad de la industria y su presencia internacional, así como mantener un primer encuentro con los representantes de Ascer.
Según Ascer, el sector español de baldosas cerámicas es "puntero en el mundo en tecnología, calidad, prestigio y diseño", y en la actualidad es el primer productor europeo y el tercer exportador mundial. La industria es uno de los ejemplos "más destacados" de clúster o distrito industrial en España y en Europa.
La industria de fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos es el tercer sector industrial español que más superávit comercial aporta a España, y el primero en cobertura comercial (1.834 por ciento). En cuanto a innovación, es la industria que más esfuerzos e inversiones dedica a la I+D+i de entre todo el sector cerámico mundial, lo que ha permitido al azulejo español "gozar de un prestigio internacional y estar entre las primeras industrias cerámicas mundiales", señaló.