Los asistentes a las Campanadas en la plaza del Ayuntamiento de València podrán acceder a partir de las 22.00 horas

Fiesta de Nochevieja en la Plaza del Ayuntamiento de València. Archivo
TURISMO VALENCIA - Archivo
Publicado 28/12/2018 17:42:43CET

VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos que deseen acudir a la fiesta 'Campanades de Cap d'Any' organizada por el Ayuntamiento de València para despedir el año 2018 y recibir el 2019 podrán acceder al recinto acotado de la plaza del Ayuntamiento a partir de las 22 horas.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, para facilitar este acceso se van a habilitar cinco puertas, dos más que el pasado año, ubicadas en el cruce de la plaza con las calles Ribera y Paseo de Ruzafa, calle Correos, calle Barcas, calle María Cristina y Marqués de Sotelo. Además, se potenciará la sostenibilidad de la fiesta con el reparto de 5.000 vasos reutilizables.

También se aumenta este año, en un 30%, el número de efectivos policiales que participarán en el dispositivo de seguridad de les Campanades que comenzará a las 22.30 horas del día 31 y concluirá a la 1.45 horas de la madrugada del día 1 de enero de 2019.

Serán un total de cien agentes los que velarán por la seguridad de este acontecimiento festivo con motivo de la Nochevieja, "en un dispositivo que contará con dos centros de coordinación, uno en el propio edificio municipal de la plaza del Ayuntamiento y otro en el edificio municipal de Tabacalera".

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha señalado que un año más se convierte "el corazón de la ciudad en una fiesta para los valencianos y para la gente que nos visita, que también cada vez es más numerosa". "Por eso hacemos un llamamiento al civismo para complementar las medidas dispuestas por el Ayuntamiento para garantizar la gran celebración que Valencia merece y que tendrá por cuarto año consecutivo", ha afirmado.

Con motivo de esta celebración en la plaza más emblemática de la ciudad está programado ya un refuerzo de la limpieza, la instalación de urinarios químicos y, por supuesto, el control de los accesos para evitar la entrada de recipientes de vidrio y de elementos peligrosos en el recinto.

El coste total estimado de la fiesta por la noche de Fin de año en la plaza del Ayuntamiento se estima en 47.035 euros, "el más barato de todas las fiestas populares de asistencia multitudinaria que se organizan en la ciudad", según el concejal Pere Fuset.

CONTROLES DE SEGURIDAD

En las campanadas de este año se busca visibilizar el papel de la mujer también como DJ, con la participación de las DJ valencianas Innmir y Cinnamon. "Se consolida un espectáculo de música, luz y pirotecnia para ofrecer a un público diverso la posibilidad de disfrutar de una fiesta de fin de año en la plaza grande de la ciudad, donde habrá zona para personas con movilidad reducida", ha indicado Fuset.

Desde el Ayuntamiento se ha reiterado la petición a la ciudadanía de que acuda a la plaza del Ayuntamiento en transporte público o andando, y llegue con la suficiente antelación para tener garantizado el acceso a la plaza, además de que se haga un consumo de alcohol moderado y responsable.

"Es muy importante que la gente acuda con antelación suficiente y no con el tiempo justo para las campanadas. No se tienen que confiar porque habrá que pasar por los controles de seguridad, y por eso recomendamos llegar con una previsión de una hora de antelación a las personas que quieran tomar las uvas en la plaza", ha explicado Fuset. El dispositivo especial incluirá también una ambulancia de apoyo vital avanzado y dos de apoyo vital básico.

5.000 VASOS REUTILIZABLES

El componente sostenible de la celebración también será muy importante. Por eso este año el Ayuntamiento repartirá un total de 5.000 vasos reutilizables conmemorativos de las Campanadas a las primeras personas que lleguen a la celebración nocturna.

Fuset ha destacado además la importancia de la colaboración de las personas asistentes para la retirada de residuos "para que la celebración sea lo más cívica y sostenible posible". Además, se distribuirán urinarios químicos en varios puntos de la plaza, algunos de los cuales serán para personas con movilidad reducida.

ESPECTÁCULOS MULTIMEDIA Y PIRO MUSICAL

Además de las DJ antes citadas y el DJ Boccachico, antes del cambio de año habrá un "espectáculo multimedia de luces en el cual se destacarán los elementos arquitectónicos del Ayuntamiento". "Habrá una iluminación espectacular y arquitectural, con una multitud de efectos que complementarán cada nota de la trepidante pieza musical que forma parte del espectáculo", ha avanzado el regidor.

Una vez empezado el nuevo año, Pirotecnia Vulcano ofrecerá un espectáculo de tres minutos de duración para dar una bienvenida piro musical al nuevo año. Se utilizarán series de diferentes productos pirotécnicos como por ejemplo mono tiros de carcasa, meteoros, volcanes, fuego estático y llamas de color.

La azotea principal del Ayuntamiento conformará un frente total de 60 metros para su perfecta visión desde cualquier rincón de la plaza. Al acabar, la música de Boccachico y Innmir continuará llenando la Plaza del Ayuntamiento durante una hora y media.

FIESTA INFANTIL POR LA MAÑANA

La celebración del Fin de año este año tiene como novedad la inclusión, por primera vez en la oferta municipal, de una fiesta de 'Campanades de Cap d'Any' para un público infantil, que empezará a las 11 horas y acabará a las 12.30 horas del mediodía del 31 de diciembre. "Será una fiesta familiar con los niños y niñas como protagonistas", ha explicado Fuset.

Además de campanadas de "despedida" del año para los más pequeños que desean asistir, justo a las 12 horas del mediodía, la fiesta infantil incluirá pirotecnia, bailarines, zancudos, payasos, actrices y actores que interactuarán con el público, "y alguna sorpresa más". También la "actuación de la periodista, escritora y DJ Susana Monteagudo, con su espectáculo Crios & Rolls. Esta fiesta infantil ocupará la explanada de la plaza del Ayuntamiento.

Contador