VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La Associació per la Coeducació ha advertido este lunes que el nuevo decreto de convivencia del Consell "invisibiliza la violencia de género en las aulas valencianas", supone un "retroceso alarmante en materia de igualdad" y una "desprotección evidente ante las violencias machistas en el entorno escolar".
Así lo ha indicado en un comunicado en el que señala que cerca de 80 entidades han firmado un escrito de protesta contra la nueva norma, que entra en vigor este mes. Entre las firmantes se encuentra la Confederació Gonzalo Anaya, FAMPA, sindicatos de la enseñanza o el Institut Interuniversitari d'Estudis de les Dones de la Universitat de València.
Según denuncia en un comunicado, lo que se presenta como una "actualización normativa" les ha "encendido las alarmas" porque el nuevo texto "desplaza la coeducación de su lugar como eje vertebrador para convertirla en una mención meramente testimonial".
"Al diluir la igualdad de género en conceptos genéricos como 'bienestar', se pierde la capacidad de intervenir sobre las causas estructurales de los conflictos", critican desde la asociación, que lamenta que la coeducación "ha pasado de ser una herramienta de prevención activa a convertirse en un elemento decorativo que carece de medidas concretas u obligaciones reales para los centros".
Asimismo, cuestiona que la Conselleria de Educación no contase con la comunidad educativa y asociaciones diversas para la redacción del decreto. A su juicio, "esta exclusión demuestra que no les importan las opiniones de agentes implicados y especialistas, por eso se les ignoró en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas de convivencia".
Uno de los puntos más críticos que señala la asociación es la sustitución de enfoques específicos por el concepto de "bienestar", que presenta una "ambigüedad peligrosa". "Al meter en un mismo saco situaciones tan diversas como el acoso escolar, los problemas emocionales y la violencia sexual, se corre el riesgo de neutralizar la gravedad de estas últimas", advierten y subrayan que "llamarlo todo bienestar no protege más; al contrario, invisibiliza las violencias".
CONCILIACIÓN Y "FALTA DE RECURSOS"
La "preocupación" se extiende también a la generalización de los métodos de conciliación para resolver conflictos. La Associació per la Coeducació alerta de que aplicar el diálogo "de forma indiscriminada en contextos de desigualdad o violencia puede derivar en una grave revictimización".
"En escenarios donde existen relaciones de poder desiguales o miedo forzar una mediación no es una solución justa, sino una presión añadida para la víctima. Esta decisión, la de mediar, puede ser muy peligrosa si se aplica sin perspectiva feminista, sin herramientas coeducativas y sin formación especializada", alerta la entidad.
A este complejo panorama se suma la falta de medios para ejecutar la norma. En esta línea, denuncia que el decreto "aumenta la carga de responsabilidad sobre el profesorado y los equipos directivos, pero llega sin presupuesto, sin personal especializado y sin planes de formación obligatoria".
Para la entidad, "legislar sobre salud mental y convivencia sin dotar a los colegios de herramientas reales es un brindis al sol que deja a los profesionales en una situación de total indefensión".
La asociación pide "dotación urgente" de recursos económicos, humanos y formativos, incluyendo personal especializado en salud mental y mediación con perspectiva de género, manteniendo y reforzando la figura de coordinador/a de igualdad y convivencia, así como el Observatorio de Igualdad y Convivencia.
La Associació per la Coeducació, considera un "éxito" la adhesión de firmas al comunicado "como prueba de que, nuestra inquietud, no es algo meramente particular sino compartida a nivel social y que exige, por tanto, una respuesta inmediata" de la Conselleria, ante la que se muestran "pesimistas".
Bajo el lema 'Sin coeducación no hay convivencia', la asociación reclama la retirada inmediata del decreto 193/2025; exigen que la igualdad vuelva a ser el "eje central" del sistema educativo y que se excluya explícitamente la conciliación "en cualquier caso que involucre violencia".
"NORMATIVA NECESARIA"
Sin embargo, desde la Conselleria de Educación defienden la tramitación y el contenido del nuevo decreto, que entrará en vigor el miércoles, y subrayan que se trata de una normativa "necesaria, transparente y eficiente, diseñada para responder a los retos actuales, como el aumento de la violencia y el ciberacoso", al tiempo que destacan que se ha hecho "con participación y transparencia".
Además, el departamento que dirige la consellera Carmen Ortí recalcan que representa "un blindaje legal contra la violencia de género y mantiene las mismas funciones esenciales". En esta línea, hace hincapié en que el proyecto normativo se ha sometido a un "riguroso proceso", que incluyó la consulta pública previa y la audiencia pública a través del portal de transparencia, en el que se garantizó la participación de "todos los agentes", incluyendo el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV), que emitió un informe cuyas propuestas fueron "aceptadas e incluidas".
Asimismo, incluyó mesas sectoriales y los sindicatos de la concertada y familias; la colaboración de diversas Consellerias, incluyendo la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, cuyas aportaciones se integraron en el texto y el preceptivo dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), según enumera.
Educación incide en que el decreto "establece la igualdad de género y la igualdad de oportunidades sin discriminación como un principio transversal" y que la coeducación "está implícita en la convivencia, ya que el Proyecto Educativo de Centro debe incluir medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género".
"Lo más relevante para la protección de las víctimas es que el decreto prohíbe de forma explícita la mediación y la conciliación en los casos de violencia sexual y violencia de género. Esto garantiza que el centro educativo priorice la protección de la víctima y la sanción de la conducta, en línea con la Ley del Estatuto de la víctima del delito", defienden desde la Conselleria.
Y frente a las críticas por el concepto de 'bienestar', resalta que la modificación en el nombre de la figura de coordinación, que pasa de 'Igualdad y Convivencia' a 'Coordinación de Bienestar y protección' responde "únicamente a la necesidad de alinear la normativa autonómica con la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (LOPIVI)".
"Este cambio legal busca consolidar la figura como pieza esencial para el adecuado tratamiento de los derechos de la infancia y la prevención de la violencia, manteniendo sus funciones centrales de gestión de la convivencia y protección del alumnado", señalan desde la Conselleria, que añaden que el decreto "promueve un enfoque educativo y restaurador para las medidas correctoras y establece procedimientos claros y diferenciados para faltas graves".