Actualizado 21/10/2015 19:40 CET

El Ateneo Mercantil expedienta a su secretario por "denuncias falsas" contra la junta

   VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ateneo Mercantil de Valencia ha expedientado a su secretario general Horacio Jiménez por "denuncias falsas" contra la directiva Amparo Andrés y la presidenta Carmen de Rosa, según ha informado la institución en un comunicado.

   Esta decisión se produce después de que dos juzgados de Valencia hayan archivado las denuncias interpuestas por Horacio Jiménez y otros socios del Ateneo contra la junta directiva, en un caso por falta de acusación y, en otro, al no ver delito penal, tal y como se desprende de las resoluciones, facilitadas por el Ateneo.

   Tras estos archivos, el Ateneo ha decidido abrir un expediente disciplinario a Jiménez "por denuncia falsa" contra Andrés y un expediente informativo también a Jiménez, a Rafael Díaz, Enrique Ausina, y Jesús Montañana. Desde el Ateneo esperan que con estas resoluciones "concluyan las campañas de desprestigio" hacia la entidad, "iniciadas meses atrás".

   Una de las resoluciones se inició tras la denuncia interpuesta por Jiménez contra Andrés, que finalmente se ha archivado al no haber acusación, ya que fiscalía pidió el sobreseimiento de las actuaciones y en la causa no había acusación particular.

   Otra resolución surgió por la denuncia de Díaz, Ausina, Jiménez y Montañana contra De Rosa por presunta estafa. Sin embargo, el juez ha estimado que los hechos denunciados por los socios no revisten responsabilidad penal y, en todo caso, señala que deberían dirimirse en su caso, bien a través de los mecanismos previstos en sus estatutos, bien de forma subsidiaria en la sede jurisdiccional correspondiente, "pero en ningún caso en vía penal".

   La denuncia se refería, entre otros aspectos, al uso supuestamente fraudulento de una tarjeta de débito por parte de la presidenta de la entidad y con cargo a la institución por desplazamientos y otros pagos. Sin embargo, el juez considera que los mismos se sujetaron en todo momento a los derivados del ejercicio de su cargo, "y en ningún caso mediante engaño alguno".