La Audiencia ordena retirar el pasaporte a tres empresarios acusados en Terra Mítica

Acusados en el juicio de Terra Mítica
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 15:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado retirar el pasaporte a tres empresarios acusados en el caso Terra Mítica, en el que se ha investigado un fraude en la construcción del parque temático de Benidorm (Alicante), impulsado por el que fuera presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. El tribunal entiende que existe riesgo de fuga, tal y como alegaba la fiscal.

   En este procedimiento, que se encuentra en fase de conclusiones, hay una treintena de acusados, entre ellos el expresidente de Terra Mítica y otros tres exresponsables del recinto, por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad y delitos contra la Hacienda Pública.

   En una vista que se celebró la pasada semana, la Fiscalía solicitó que se retirase el pasaporte a Vicente Conesa, Antonio Moreno Carpio y José Luis Rubio, por requerirles penas superiores a los 10 años de prisión. En concreto, para Conesa --considerado presunto cerebro de la trama-- reclama provisionalmente 28 años y siete meses de prisión por estafa, fraude fiscal y falsificación de documentos mercantiles; para Moreno Carpio 53 años y cuatro meses; y para Rubio 41 años y medio de cárcel.

   La fiscal justificó esta medida --a la que se sumaron el abogado del Estado y la abogada de Terra Mítica-- en que los tres empresarios podrían marcharse de España y no cumplir con la condena impuesta, si es que finalmente se dictamina que son culpables de los que hechos que se les imputa.

   Recordó que parte del dinero presuntamente defraudado por los empresarios lo sacaron de España, se desconoce dónde está y éstos --según dijo-- podrían iniciar una nueva vida y nuevos negocios fuera del país.

   Las defensas se opusieron a este requerimiento y recordaron que esta pretensión fue desestimada por la Sala al inicio del juicio, cuando también se requirió. En concreto, el letrado de Conesa argumentó que "nada nuevo" se había alegado a lo largo del juicio para justificar esta medida. Por ello entendía que la solicitud no era más que un "brindis al sol" para intentar buscar "una noticia o un titular".

   Por su parte, el letrado de Carpio añadió que "muchas de las acusaciones del fiscal están basadas en humo". "Se trata -opinaba-- de castigar por castigar pero sin ningún tipo de efectividad ni de razonamiento en el que basarse. El riesgo de fuga no es hoy distinto al que fuera hace 15 días o seis meses", apostilló en la vista.

   El tribunal, tras estudiar estos argumentos, ha acordado retirar el pasaporte a los empresarios al entender justificado el riesgo de fuga. Señala que la pena solicitada para éstos supera los 20 años de prisión, y "sin que ello suponga en modo alguno un adelantamiento del fallo", es "cierto" que una petición de condena de este nivel --señala-- incrementa el riesgo de fuga.

   Al respecto, la Audiencia indica que de ser ciertos los hechos imputados, los acusados habrían hecho suyas importantes cantidades de dinero que "les facilitarían su traslado a cualquier parte del mundo". Por último, afirma que la gravosidad de la medida solicitada es "realmente mínima", puesto que solo se solicita la retirada del pasaporte y no una prohibición global de abandonar el territorio nacional.

LA TRAMA

   El 27 de enero de 1998 se constituyó la sociedad Parque Temática de Benidorm, que tenía por objeto, entre otras cosas, la construcción de un parque de atracciones. Seguidamente, esta sociedad firmó determinados contratos con empresas "externas" para que se encargasen de la creación, contratación, cumplimiento de normativa y control de calidad en el parque.

   El problema surgió con la contratación de estas empresas, según mantiene el ministerio fiscal, puesto que los exresponsables Miguel Navarro y Justo Valverde contactaron con el empresario Vicente Conesa --dirigía las empresas C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente y Desarrollo de Proyectos Instalaciones y Mantenimientos-- y, con la intención de "lucrarse" a costa de los accionistas de Terra Mítica, idearon un plan que les permitía conseguir que un gran número de facturas que iban a presentar al cobro en el parque fueran aceptadas por el departamento financiero y luego abonadas.

   Para ello, dotaban a estas facturas de una apariencia real, "pese a que recogerían trabajos y suministros que no iban a ser reales, prestados por unas empresas que nunca iban a trabajar en dicho parque", según detalla la fiscal en su escrito.

Leer más acerca de: