AVA advierte de que fallece un agricultor por vuelco de tractor cada 5 días y pide medidas

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 16:05

   VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha exigido este viernes a las administraciones la puesta en marcha de medidas preventivas contra la siniestralidad agraria, ya que ha advertido del elevado número de accidentes mortales ocasionados por aplastamiento en el vuelco de tractores.

   Así, la entidad agraria ha explicado en un comunicado que, según los datos que maneja la Asociación Nacional de Servicios de Prevención Mancomunados Agrarios (Agropreven), de la que AVA-Asaja forma parte, en España hay una media anual de 72 muertes por accidentes con este tipo de vehículos agrarios, lo que significa que cada cinco días se produce el fallecimiento de un agricultor.

   Asimismo, AVA ha señalado que, "lejos de remitir este problema, el año pasado aumentó un 35 por ciento el índice de muertes en siniestros con tractores, alcanzando el centenar de casos". "Este capítulo, sin embargo, no constituye una excepción en el conjunto del sector agropecuario pues, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el incremento de muertes en 2014 durante el trabajo ascendió en torno al 55 por ciento, mientras que la media nacional del resto de los sectores económicos disminuyó un 0,5 por ciento", ha manifestado.

   Del mismo modo, ha indicado que sólo en la Comunitat Valenciana hubo un total de siete víctimas por vuelco de tractor en 2014, lo que representa un 7 por ciento del cómputo nacional. En concreto, ha señalado que el 7 de enero falleció un agricultor de 60 años en Xert (Castellón); el 3 de marzo otro de 79 en Moixent (Valencia); y al mes siguiente, el 8 de abril, en Agres (Alicante) murió un agricultor de 65 año.

   Asimismo, el 18 de agosto falleció otro de 50 años en Algorfa (Alicante); el 22 de agosto uno de 57 años en Bejís (Castellón); el 16 de septiembre murió un agricultor de 45 años en Elche (Alicante); y el 25 de noviembre, otro de 68 años en Les Coves de Vinromà (Castellón).

   A ellos, según AVA-Asaja, "cabría añadir aquellos accidentes que no son declarados por este motivo ante las autoridades, así como los cientos de heridos que se producen cada temporada". Del mismo modo, ha asegurado que desde que empezó 2015, en el campo valenciano ya se han contabilizado cuatro muertes.

   "Además del envejecimiento de la población rural, entre las causas que suelen estar detrás de estos accidentes resaltan las inclemencias climáticas, el terreno accidentado sobre el que se llevan a cabo las labores y el manejo de maquinaria que en la mayoría de los casos supera los 20 años de antigüedad", ha señalado la organización agraria, que ha comentado que "la adquisición de nuevos equipos más seguros requiere una inversión difícil de asumir con la grave crisis de rentabilidad que persiste en la mayoría de los cultivos".

AYUDAS PARA RENOVAR MAQUINARIA

   Por ello, AVA-Asaja ha exigido a las administraciones la puesta en marcha de medidas preventivas contra la siniestralidad agraria, entre las que destaca un plan de ayudas "más amplio" que en convocatorias anteriores para fomentar la renovación del parque de tractores y máquinas automotrices.

   Igualmente, la organización agraria reivindica una campaña institucional de concienciación entre el sector mediante la cual "los agricultores sepan detectar todos los riesgos de su actividad, adopten las medidas de protección más adecuadas y extremen la precaución".