AVA-Asaja y La Unió piden en Bruselas una cláusula de salvaguarda para cítricos y "reciprocidad real" de normativas

Publicado: jueves, 24 enero 2019 17:58

VALNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió de Llauradors han pedido en la Comisión Europea la aplicación de una cláusula de salvaguarda para los cítricos, una "reciprocidad real" de las normativas europeas en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral y la renegociación de los tratados internacionales.

Así lo han explicado las dos entidades en sendos comunicados, después del debate celebrado en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara sobre la crisis de la citricultura europea, a la que ha asistido el secretario general de La Unió, Carles Peris, y el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, junto con una delegación del sector citrícola de la Comunitat y de la Conselleria de Agricultura.

Peris ha calificado de "indignante" la actitud del representante de la Comisión Europea ante la "falta de autocrítica y desconocimiento de la realidad". "Parecía más un diálogo de besugos, pese a los esfuerzos de los eurodiputados españoles, que un debate serio y constructivo celebrado en el seno del Parlamento Europeo", ha aseverado.

El secretario general de La Unió ha criticado que el representante de la Comisión Europea haya dicho que "han sido las condiciones internas de producción de las zonas citrícolas españolas las que han causado problemas en la campaña actual con la bajada de precios" y que las importaciones de Sudáfrica "no han aumentado significativamente", lo que se "contradice" con los datos oficiales de la UE.

Asimismo, La Unió ha trasladado a los representantes de la Comisión Europea una invitación para visitar la Comunitat Valenciana y conocer la problemática actual de la agricultura valenciana y "ver la realidad en la que están sumidos los productores".

"PONERSE MANOS A LA OBRA"

En la misma línea, AVA-Asaja ha pedido al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha "los resortes necesarios" para iniciar el proceso encaminado a lograr la futura aplicación de una cláusula de salvaguarda frente a los cítricos procedentes de terceros países, ya que los procesos son largos, por lo que es "imprescindible ponerse ya manos a la obra".

En este contexto, han apuntado que las cifras oficiales del Ministerio de Comercio "no dejan lugar a dudas", ya que la subida acumulada de las exportaciones de cítricos egipcios a Europa entre 2014 y 2018 ha aumentado "un inquietante" 78,9 por ciento, con 332.126 toneladas; en Turquía el incremento ha sido de 18,2%, con 284.882 toneladas; mientras que Sudáfrica ha aumentado un 40,4%.

Así, ha explicado que más de 1,5 millones de toneladas de agrios procedentes solo de estos tres países "han inundado Europa durante los últimos años compitiendo con los cítricos españoles por el mismo nicho de mercado cuando ni las condiciones laborales, medioambientales, fiscales o fitosanitarias vigentes en todos ellos son las mismas que rigen en la UE".

SITUACIÓN QUE "CLAMA AL CIELO"

En este sentido, Aguado considera que está situación "clama al cielo y es preciso poner en marcha los procedimientos necesarios para determinar la conveniencia de aplicar posibles cláusulas de salvaguarda".

Por ello, Augado ha criticado el "devastador impacto que sobre las rentas de miles de familias está teniendo la actual crisis citrícola que atravesamos en España" y ha apelado "a la necesidad inaplazable de que la Comisión Europea comprenda que es necesario aplicar criterios de reciprocidad a la hora de firmar tratados comerciales, tanto para garantizar la seguridad sanitaria de la fruta que nos envían como para equiparar el resto de elementos condicionantes a fin de asegurar que la competencia va a poder desarrollarse de un modo mínimamente equilibrado".

Leer más acerca de: