AVA-Asaja y UPA-PV instan a todas las entidades relacionadas con el sector agrario a unirse al paro de los días 20 y 21

Denuncian que el campo se encuentra en una situación "límite" y que en cinco años han dejado la agricultura más de 120.000 personas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:35

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

AVA-Asaja y UPV-PV instaron hoy a todas las personas, entidades y colectivos que "tienen algo que ver" con la agricultura a unirse al paro en el sector agrario convocado para los próximas días 20 y 21 de noviembre ante la "acuciante y prolongada falta de rentabilidad" del campo, que ha provocado que los agricultores se encuentren en una "situación límite".

Así lo indicaron el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y el secretario general de UPV-PV, Rafael Cervera, en la rueda de prensa en la que comparecieron en Valencia, junto a los presidentes de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (Fecoav) y de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), José Vicente Torrent y José Pascual Gil, respectivamente, para explicar el paro convocado a nivel nacional por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para el 20 y 21 de noviembre, que culminará con una manifestación en Madrid.

Aguado criticó que "no hay precios" para los agricultores ni "iniciativas del Gobierno ni de la Unión Europea que garanticen que esto puede cambiar". En este sentido, indicó que en los últimos cinco años --entre 2003 y 2008-- más de 120.000 personas en el conjunto de España han dejado de dedicarse a la agricultura. Asimismo, aseguró que mientras los precios de los productos suben, los que reciben los agricultores tienden a la baja.

El responsable de AVA-Asaja, quien augura que la manifestación del sábado día 21 será "multitudinaria" y que Valencia tendrá una representación "muy digna", explicó que las entidades convocantes han remitido escritos a todas las entidades y personas que "tienen algo que ver con la agricultura, la salud y la dieta mediterránea" en los que les instan a adherirse al paro del sector agrario.

Así, han pedido su colaboración a numerosos colectivos como entidades bancarias rurales, fabricantes de maquinaria, asociaciones de consumidores, mercados centrales y municipales y a ayuntamientos, así como a algunos colegios profesionales como el de Ingenieros Agrónomos, entre otros.

En esta misma línea, el secretario general de UPV-PV quiso hacer un "llamamiento sincero" a la sociedad para unirse al paro de la próxima semana puesto que, a su juicio, "es necesario para recuperar la dignidad del campo".

Rafael Cervera criticó que haya organismos del Gobierno central y de la Unión Europea que "no se ponen de acuerdo", por lo que exigió que esto "se desbloquee para gestionar los acuerdos que hemos sacado adelante" en el ámbito agrario. Del mismo modo, animó a trabajar para "hace valer" el trabajo de los agricultores y los costes que tiene el cultivo de cada uno de los productos para que "las explotaciones puedan seguir en pie".

Por su parte, José Vicente Torrent explicó que la Federación de Cooperativas decidió adherirse a los actos de protesta convocados por las organizaciones agrarias porque, desde hace cuatro o cinco años, "las rentas de todos los agricultores están siendo negativas", incluso las de aquellos que "han invertido en explotaciones modelo y en cooperativas que están en vanguardia".

El presidente de Fecoav hizo hincapié en que "un sector que no destruye empleo y que sirve de colchón importante para parar el golpe de la crisis no se puede mantener basándose en las pérdidas de los agricultores". "O se apoya el campo o los agricultores tienen los días contados", advirtió.

Asimismo, el responsable de Fecoreva incidió en que muchos agricultores no pueden mantener las infraestructuras de modernización de regadías que han llevado a cabo los agricultores y aseveró que "él único que está mal --en la cadena agroalimentaria-- es el agricultor".

Respecto a por qué esta entidad ha decidido unirse a la movilización de las entidades agrarias, José Pascual Gil recordó que los regantes "también son agricultores" y destacó la necesidad de que se refleje "unidad" para que "se sepa que es el campo entero" el que pide que se solvente la situación de la agricultura.

PRECIOS "JUSTOS"

Asaja, COAG y UPA, con el paro de los días 20 y 21, reivindican precios "justos" y "las mismas reglas del juego para todos" para evitar "abusos" por parte de las cadenas de distribución. Además, solicitan la implantación de un seguro de ingresos y "mayor transparencia" en los precios de los insumos --abonos, electricidad, gasóleo y piensos, entre otros--.

También piden el incremento del IVA compensatorio al sector ganadero, la aplicación del IVA reducido a los insumos agrarios y la puesta en marcha del gasóleo profesional, así como un plan de financiación y refinanciación del sector agrario. Del mismo modo, exigen la defensa de un presupuesto suficiente para la única Política Común actual y modificar la Organización Común del Mercado (OCM) única para permitir establecer medidas de gestión de mercado por parte de las interprofesionales y referenciación de precios ligada a costes de producción.

En otro orden de cosas, las organizaciones agrarias solicitan un plan de apoyo a las energías renovables, un "apoyo decidido" al sector ante las consecuencias del cambio climático, evolucionar hacia un modelo de cooperativismo "dimensionado y competitivo" y mejorar las condiciones económicas y la financiación de la modernización de los regadíos, entre otras reivindicaciones.

Contenido patrocinado