Avaesen afirma que la retroactividad en las tarifas fotovoltaicas supondrán la pérdida de 5.000 empleos en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:11

VALENCIA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Avaesen (Asociacion valenciana de empresas de energía) advirtió hoy de que el recorte retroactivo en las tarifas de las energía fotovoltaicas que propone el ministerio de Industria supondrá el despido de 5.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana y unas pérdidas de mil millones de euros con lo que los productores no podrán afrontar las inversiones que realizaron para poner en marcha estas instalaciones, que quedarían en manos de bancos y cajas de ahorro. En esta situación se encuentra el 95 por ciento de las 300 instalaciones que hay en la Comunitat.

Estos son los cálculos que hoy ofrecieron en rueda de prensa el presidente de Avaesen, José Antonio Soler, el secretario de esta asociación Marcos Lacruz, acompañados por el director general de energía de la Conselleria, Antonio Cejalvo, para mostrar su oposición a esta medida que supondrá no sólo "la destrucción del sector" sino "incluso un aumento de la deuda soberana por la desconfianza general de inversores extranjeros" hacia España por la "inseguridad jurídica" que se crearía.

Al respecto, Lacruz constató que pese a que "el estandarte" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eran las energías renovables "se han dedicado a cambiar las reglas de juego, lo que dice bastante poco de la estabilidad del país". Así, recordó que a finales de 2008 Industria dio "una nueva vuelta de tuerca" al sector mediante un sistema de cupos de potencia que "paralizó" la actividad ya que de 158 mw en 2008 se pasó a 7 mw, una reducción del 95 por ciento.

Ahora, la "demoledora" medida que se plantea es la disminución de la tarifa con carácter retroactivo sobre instalaciones acogidas al antiguo Real decreto, que les garantizaba el precio de la energía durante 25 años. Asimismo, se plantean unos "brutales" recortes que oscilan entre el 45 por ciento para las instalaciones sobre suelo, pasar de los 1,26 céntimos actuales a 0,16, y un 25 por ciento sobre techo, lo que supone de 0,44 céntimos a 0,21.

De este modo, constató que no sólo los empresarios, sino las pequeñas economías domésticas que han apostado por invertir en este sector, no podrán devolver los 15.000 millones que adeudan a bancos y cajas, que terminarán quedándose con estas instalaciones. "Es un atropello y una locura", recriminó, al tiempo que vaticinó que se provocaría "un nuevo problema al sector bancario" y el recorte de primas supondría además una inseguridad que conllevaría que las entidad financieras se negarán a dar más préstamos para nuevas instalaciones.

En ese sentido, el director de Energía, Antonio Cejalvo, puso el ejemplo de que esta medida es como sui en las letras del tesoro que se contratan a 30 años con un interés del 4 por ciento a los dos años el Gobienro decidiera recortar el intereses y reclamó que para el desarrollo de este sector se necesita de un marco normativo seguro y estable.

En España, esta retroactividad afectará a 55.000 productores de energía fotovoltaica en España y generaría la pérdida de 60.000 puestos de trabajo en toda España. Por ello, señalaron que estudiarán, junto al resto de asociaciones del país, todas las acciones legales que se puedan emprender en defensa de sus "intereses legítimos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado