La AVL y Benidorm homenajean este viernes al intelectual y académico Pere Maria Orts

Publicado 12/06/2015 6:10:39CET
Pere Maria Orts
AVL

ALICANTE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) homenajearán este viernes a Pere Maria Orts, "erudito de la historia, la cultura y la lengua de los valencianos". El acto se desarrollará en la casa consistorial, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Orts falleció el pasado 26 de febrero y mañana recibirá, a título póstumo, la Medalla de la AVL y la Medalla Corporativa de Benidorm, distinciones que recogerá en su nombre la hermana del académico.

El acto contará con la asistencia del presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, de miembros de la Junta de Govern y académicos, así como de la expresidenta Ascensió Figueres. Por parte del Ayuntamiento de Benidorm asistirán los concejales en funciones y el alcalde Agustí Navarro.

El homenaje comenzará con una ofrenda floral en el panteón familiar, la presentación del libro 'La Mare de Déu del Sofratge: història i mite', uno de los temas que más le apasionaron a lo largo de su vida, a cargo del académico y profesor de la Universidad de Alicante, Rafael Alemany, y la proyección de un audiovisual con una selección de fragmentos de declaraciones del hijo adoptivo de Benidorm.

El presidente Ramon Ferrer hará entrega de la Medalla de la AVL, la primera distinción que entrega el ente normativo desde su creación, a Josefina Orts, hermana de Pere Maria, y a continuación pronunciará unas palabras para glosar la figura del intelectual. En su intervención, Ferrer incidirá en la condición de Pere Maria Orts como "un gran patriota valenciano".