Alicante prevé pedir en enero a la Generalitat las competencias para inspeccionar pisos turísticos

Imagen del pleno ordinario de diciembre de 2025 en el Ayuntamiento de Alicante
Imagen del pleno ordinario de diciembre de 2025 en el Ayuntamiento de Alicante- EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2025 15:39

   ALICANTE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

  

El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar (PP), ha confirmado durante su intervención en el pleno ordinario de diciembre que el Ayuntamiento prevé pedirá en enero a la Generalitat Valenciana la asunción de competencias para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico.

   Así lo ha indicado en su turno de réplica antes de votar el punto relativo al sometimiento a información pública de la modificación puntual número 52 del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) referente a la nueva regulación de los usos de alojamiento turístico en la ciudad y consulta a organismos afectados.

   Dicho punto se ha aprobado con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno del PP y con la abstención en bloque de la oposición, que conforman los grupos municipales de PSPV, Vox, Compromís y EU-Podem.

   Según ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado tras el pleno, el sometimiento a información pública de esta información "permite mantener vigente la moratoria en la concesión de licencias a viviendas de uso turístico durante el segundo año ya previsto inicialmente" mientras "se aprueba definitivamente la nueva regulación".

   Además, ha resaltado que "la nueva normativa establece un índice máximo de 0,187 plazas turísticas por habitante y prohíbe la implantación de nuevas plazas turísticas en aquellas zonas (secciones censales) saturadas urbanísticamente, es decir, en las que se supera el índice máximo establecido", con "excepciones específicas" para hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.

   Y prohíbe la implantación de usos turísticos en las plantas bajas de los principales viarios comerciales, al tiempo que establece un acceso independiente como condición a la concesión de licencias de alojamientos turísticos ubicados en edificios residenciales.

   Villar ha incidido en que este jueves "solo" se ha elevado al pleno "abrir el plazo de alegaciones" a esta propuesta. "Al final, el único grupo que en Alicante va a permitir que se suspendan las licencias de apartamentos turísticos va a ser el PP", ha apostillado.

"INVERSORES CON PRIVILEGIOS"

   Durante el debate, la edil socialista Trini Amorós ha asegurado que "no" puede haber "barrios de primera y de segunda, incluso de regional", y ha aseverado que esta modificación "perpetúa ese modelo por categorías e inversores con privilegios a costa de un bien muy preciado como es la vivienda".

   En todo caso, ha acusado a los miembros del equipo de gobierno 'popular' de "no" ser "capaces de ver en los hoteles de cuatro y cinco estrellas una oportunidad como motor que revierta en la economía de los barrios menos favorecidos, como elemento de descentralización y dinamización de barrios".

   Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha lamentado que en la modificación "no" se incluyan los bloques de apartamentos turísticos "de categoría superior", que "son aquellos que se asimilan a los hoteles de cuatro y cinco estrellas", que "sí" se han contemplado.

   En este sentido, ha señalado que los bloques de apartamentos turísticos de categoría superior "priorizan la calidad frente a la cantidad y crean empleo porque el perfil de visitante que viene a Alicante" es "económico alto".

LÍMITES "INEFICACES"

   En el caso de Compromís, su portavoz en el Ayuntamiento, Rafa Mas, ha sostenido que los "no residentes" están detrás del "35 por ciento de las casas que se compran en esta ciudad", mientras que "en España son el 8%", y ha pedido al vicealcalde, Manuel Villar, y a la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, que "asuman" las competencias para inspeccionar los pisos turísticos.

   De otro lado, el edil de EU-Podem, Manolo Copé, ha apuntado que "los límites que se fijan son ineficaces y, en algunos casos, injustos" y ha resaltado que, "si no hay un control efectivo de las viviendas turísticas ilegales, esta regulación tampoco va a servir para nada". Además, el portavoz de esta coalición ha subrayado que la propuesta "penaliza a los pequeños propietarios".

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

   Del mismo modo, desde el consistorio han detallado que el pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional del grupo 'popular' por la que el Ayuntamiento de Alicante "reafirma su apoyo a los enfermos de esclerosis múltiple, para que desde el Estado y las comunidades autónomas se impulsen y coordinen políticas que garanticen los derechos de los pacientes, sus cuidadores y sus familiares", según ha defendido la concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, quien ha agregado que el objetivo es "ofrecer una respuesta integral y efectiva a las personas que padecen esta enfermedad".

   Igualmente, ha salido adelante otra declaración de Vox para instar al Gobierno central a "suspender la obligatoriedad de la baliza V16 hasta que existan estudios técnicos y forenses independientes y concluyentes que acrediten su eficacia en condiciones reales de visibilidad, climatología adversa y seguridad vial" y que reclama que se continúe "permitiendo el uso de los triángulos de emergencia para señalar incidencias o accidentes en carretera". La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Vox, mientras PSPV, Compromís y EU-Podem han votado en contra.

SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS

   Por otro lado, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha hecho hincapié en que el servicio de estancias diurnas (SED) "no se cerró por capricho político ni por abandono institucional", ya que, según ha remarcado, eso ocurrió porque el complejo "no cumplía la normativa", tras lo que ha reiterado sus críticas a PSPV y Compromís por su etapa al frente del anterior Consell del Botànic.

   Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de Mas, quien se ha interesado en conocer "cuándo se va a recuperar y reubicar" el SED. Igualmente, la edil del PP ha resaltado que el nuevo centro intergeneracional "ya está en obras" y que "a primeros de año" se inaugurará.

   Por otro lado, la concejala de Compromís Sara Llobell ha preguntado al equipo de gobierno, sobre las ayudas en materia de vivienda para personas víctimas de violencia de género, objeto de desahucio de su vivienda habitual, sin hogar y otras "especialmente vulnerables", si el equipo de gobierno piensa "buscar formulas para ayudar a las mujeres que han solicitado" esta línea de apoyo "y que han quedado fuera de la distribución por agotamiento de la partida presupuestaria".

   A esta cuestión ha respondido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha espetado a la coalición que "hay que tener muy poca pero muy poca vergüenza" para "no haberse molestado ni en presentar una sola enmienda a unos presupuestos", en referencia a las cuentas municipales de 2026, "haciendo constar eso". "Con que hubiera presentado solo esa enmienda, su pretensión y su pregunta tendrían credibilidad, pero no tiene ninguna", ha concluido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado