Publicado: martes, 9 enero 2018 19:00

CASTELLÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón ha decidido cambiar el símbolo para localizar las iglesias en el geoportal de la web municipal después de que el PP y en redes sociales se haya criticado al equipo de gobierno por utilizar una media luna que, según los 'populares", es islámica.

El consistorio ha señalado a Europa Press que el símbolo con el que se identificaba a las iglesias en el geoportal no era una luna islámica, ya que ésta mira hacia la derecha y la utilizada por el ayuntamiento estaba orientada hacia la izquierda.

El Ayuntamiento ha explicado que no tenía intención de crear polémica ni ofender a nadie y que este símbolo fue creado por la empresa externa que realizó el geoportal para aludir a todos los centros de culto. No obstante, el consistorio ha decidido sustituir la media luna por un símbolo "aséptico" -un octógono-, "con el que se señalizan los lugares de culto, no sólo las iglesias católicas".

Sin embargo, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, ha exigido al concejal de Modernización, Ignasi Garcia, de Compromís, que recupere en la web municipal el símbolo cristiano con el que se identifica a las iglesias, "igual que la utilizan otros Ayuntamientos europeos".

"Ha sido una provocación y falta de respeto utilizar la media luna, símbolo del Islam, en el geolocalizador municipal para llevar hasta la ubicación de la Basílica del Lledó o la concatedral de Santa María, cuando ambos son templos cristianos, no mezquitas", ha apuntado Carrasco en un comunicado, quien ha señalado que el símbolo por el que se ha cambiado la media luna "tampoco es una cruz".

En la Plataforma Change.org, más de 1.600 personas han apoyado la petición del colectivo Fem Castelló Fòrum Social dirigida al concejal Ignasi Garcia para que se retirase "la media luna de los templos cristianos".

En dicha iniciativa se considera que el Ayuntamiento "menosprecia" las creencias de una mayoría social de la ciudad, y piden a Garcia que modifique el mapa y coloque una cruz para referirse a los templos cristianos. Así mismo, pide a la alcaldesa, Amparo Marco, una disculpa y que se aleje del "sectarismo antirreligioso de sus socios de gobierno".

Más noticias

Leer más acerca de: