Publicado 30/01/2015 15:48CET

El Ayuntamiento se compromete a "redoblar los esfuerzos" para mejorar la situación de los parados

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes una moción del PP alternativa a una presentada de forma conjunta por los tres grupos de la oposición. Tal y como consta en el texto al que se ha dado luz verde, el consistorio se compromete a "continuar y redoblar los esfuerzos" para mejorar la situación de las personas desempleadas.

Asimismo, el consistorio estudiará las distintas peticiones de las asociaciones de desempleados para implementar las que se consideren adecuadas, como buscar un local para sus actividades, aumentar los esfuerzos económicos en los distintos fondos sociales que se instrumentan o responder el resto de propuestas y reivindicaciones de carácter local planteadas por las asociaciones de desempleados.

Del mismo modo, el Ayuntamiento incluirá en los consejos y mesas sectoriales a un representante de los desempleados, elegido entre las asociaciones de parados y, asimismo, convocará una reunión entre el Servicio de Empleo, las asociaciones de desempleados y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) que "servirá de inicio para establecer las vías adecuadas" para la creación de cooperativas de consumo y trabajo asociado.

Por su parte, la oposición reclamaba en su moción, que no ha sido aprobada, la elaboración de un plan de empleo público que contemplara la gestión directa de los servicios públicos. También pedía un bono transporte de descuento o tarjeta gratuita para los parados de larga duración o sin ingresos y excepciones o moratorias en el pago de los impuestos y tasas municipales a estas personas.

Esta moción ha sido defendida por los tres grupos de la oposición y por dos personas de asociaciones que han intervenido en el pleno desde la tribuna de invitados. El concejal socialista Salvador Broseta ha advertido de que existen en Valencia "35.000 familias sin ningún tipo de ingresos".

Asimismo, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha destacado que la situación actual es "de emergencia económica y social", mientras que el representante de Compromís Joan Ribó ha señalado que "no se puede arreglar desde el Ayuntamiento de Valencia, pero se pueden dar pasos".

"QUEDA MUCHO POR HACER"

Por parte del equipo de gobierno, la concejala de Empleo, Beatriz Simón, ha asegurado que aunque el consistorio no tiene las competencias de empleo, "aportamos nuestro grano de arena para que la situación mejore". A su juicio, "queda mucho por hacer", pero ha asegurado que "los indicadores apuntan a que la situación está mejorando".

Simón ha presentado su moción alternativa y ha dicho que es similar a la que se aprobó en el Ayuntamiento de Alaquàs (Valencia), gobernado por el PSPV. Los grupos de la oposición se han abstenido en la votación porque consideran que la iniciativa es "insuficiente" e "incompleta" ya que deja fuera reivindicaciones como la del descuento o gratuidad del transporte público para los parados.

Por otra parte, el PP ha rechazado una moción de EU en la que pedía que, cuando finalice en junio la concesión del autobús turístico a una empresa privada, el servicio pase a ser gestionada por la Empresa Municipal de Transporte (EMT). También pedía que el recorrido y el servicio prestado hasta ahora por el autobús Metrorbital pase a ser ofrecido en exclusiva por la EMT.

Previamente, el pleno ha aprobado, con los votos del PP, una moción alternativa presentada por el grupo popular a una del PSPV, por la que el Ayuntamiento se compromete a "seguir dedicando especial prioridad a las acciones y programas dirigidos a la infancia", cumpliendo el Plan Joven de la Ciudad de Valencia y el II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social.

Entre las acciones contempladas, tal y como consta en la moción, figura el programa 'Educar para participar' que creará "una plataforma de participación" y promocionará "figuras inclusivas en el ámbito escolar, lo que, a su vez, permitirá el reconomiento de 'Ciudad amiga de la Infancia'.

Para leer más