Ayuntamiento y Consell lamentan el "ninguneo" del Gobierno a Valencia y al Consorcio 2007

Ribó acusa a Montoro de "mentir" y censura la "posición intolerable" del Ejecutivo y Soler rechaza el "trato discriminatorio" a los valencianos

Ribó y Soler muestran los papeles del pago municipal y el BOE
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 15:25

   VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de esta ciudad y la Generalitat han hecho los pagos que debían efectuar para cumplir con sus obligaciones financieras con el Consorcio Valencia 2007, organismo conformado por las administraciones central, autonómica y local y encargado de la gestión de la Marina Real Juan Carlos I de la capital valenciana.

   Soler y Ribó se han pronunciado así tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de Valencia para abordar la situación de la Marina Real Juan Carlos I, en respuesta a la petición que ayer martes les hizo el Ministerios de Hacienda para que dieran "viabilidad financiera" a dicho Consorcio si quieren que siga contratando. El departamento del Gobierno indicó que este organismo está "endeudado con el Estado por contribuciones pendientes" del consistorio y del Consell.

   El responsable autonómico y el primer edil se han reunido después de que el Ejecutivo central no participara en la reunión del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, convocada por el alcalde y presidente de este organismo, para abordar los contratos de seguridad y mantenimiento que requiere este recinto "para su normal funcionamiento" por estar "en funciones" y de la solicitud hecha por Hacienda para que las administraciones autonómicas y local efectúen sus contribuciones pendientes.

   Vicent Soler, que se ha mostrado "sorprendido por la actuación del Gobierno del Estado" respecto a este asunto, ha comentado que ayer se recibió un correo electrónicos del Ejecutivo central "por la mañana" en el que comunicaba que "no puede hacer nada en el Consejo Rector --del Consorcio-- para adoptar decisiones sobre contratos que pueden comprometer el margen de actuación del futuro Gobierno" español por encontrarse "en funciones".

   El conseller ha considerado que esto es una "excusa para no entrar en la consideración de lo que pedíamos, que era hacer frente a una sesión límite" para sacar adelante "servicios básicos sin los que se puede deteriorar gravemente el patrimonio de los valencianos" por tratarse de "la seguridad y el mantenimiento".

   Asimismo, ha apuntado que la explicación dada por la administración central es "un insulto a la inteligencia", un "ninguneo a los intereses de los valencianos" y una "discriminación a los temas valencianos" ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) sigue publicando "licitaciones de cosas parecidas en otros puntos de España, incluso en temas portuarios" hechas por el Gobierno estos días. "No hay ninguna explicación", ha expuesto.

ENTIDAD NECESARIA

   Tras ello, Soler ha señalado, como ha indicado Ribó a continuación, que "por la tarde se recibió otra excusa". El alcalde ha manifestado que entonces, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro "argumentaba que no se podía celebrar la reunión" del Consejo Rector "porque no habíamos pagado las obligaciones que teníamos tanto el Ayuntamiento como la Generalitat respecto al Consorcio, una entidad que han calificado de "importante" y "necesaria" para el mantenimiento y el futuro desarrollo de la Marina. "El problema no es el Consorcio, es el Gobierno actual", han dicho.

   Joan Ribó ha explicado que dichas obligaciones "se establecieron en una reunión de marzo de 2014 presidida por la anterior alcaldesa", Rita Barberá, y que en ellas "se establecía que en 2015 el Ayuntamiento tenía que pagar 600.000 euros al Consorcio". Igualmente, ha resaltado que al entrar al consistorio el nuevo gobierno municipal comprobó que "en 2015 no había presupuesto para esta partida" y ha subrayado que a pesar de que "Barberá se comprometió a una cosa que luego no puso en los presupuesto", la administración local "habilitó una partida de 600.000 euros para pagar dicho compromiso".

   Tras ello, el primer edil ha acusado a Montoro de mentir. "Señor Cristóbal Montoro, usted miente porque nosotros en fecha 18 de diciembre de 2015 habilitamos una partida" y "pagamos religiosamente lo que se pidió", ha dicho. Ha agregado que "en los presupuestos de 2016 hay 3,05 millones presupuestados, 600.000 para pagar los de 2015 y el resto para pagar los de 2016" y ha apuntado que por parte de la Generalitat, "también se ha de decir lo mismo".

"CONTRATOS IMPRESCINDIBLES"

   "No se puede ser un ministro y decir mentiras para excusarse de algo que es inexcusable. Si Montoro ayer no quiso acceder a hacer dos contratos que son imprescindibles", ha planteado Ribó, al tiempo que ha recordado que en mayo se acaba el de seguridad y que en agosto lo hace el de mantenimiento y ha responsabilizado al ministro de la situación que se pueda generar a partir de entonces.

   "Usted será el único responsable", ha insistido, además de criticar que el Gobierno no haya negociado con el Banco de Santander la deuda de 7 millones de deuda que tiene el Consorcio. "No se ha hecho nada y en estos momentos están embargadas las cuentas del Consorcio. Me parece una posición absolutamente intolerable por parte del Gobierno del Estado. No podemos soportar que se cuenten historias que no son ciertas y que un elemento de patrimonio como éste se deje en esa situación", ha aseverado.

   Joan Ribó ha comentado que la Marina Real es un espacio "importante para la ciudad" que queda en una situación "insostenible", además de rechazar el "boicot intencionado a la ciudad de Valencia". "Si está en interinidad, es que no paga las nóminas, es que no cobra Montoro cuando es interino".

"CALLADOS ANTE UN TEMA GRAVÍSIMO"

   Tras Ribó, Vicent Soler ha reiterado que esto "resumen muy bien un trato discriminatorio y de ninguneo con los intereses valencianos por parte del Gobierno de España" ya que "no es posible que haya pagado la Expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona, la Expo de Zaragoza, la Capitalidad Cultural de Madrid y que la deuda del Consorcio sea ninguneada por el Gobierno de España". "Por qué, los valencianos no pagamos nuestros impuestos, no somos ciudadanos como los de otro lugar", ha preguntado.

   El conseller ha lamentado, asimismo, que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "del partido del Gobierno de España", estén "callados ante un tema gravísimo de trato discriminatorio y de ninguneo de los intereses valencianos". "El Ayuntamiento y la Generalitat estamos acudiendo a nuestras responsabilidades financieras y no podemos consentir que esto siga pasando", ha agregado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado