El Ayuntamiento destinará 7 millones de euros a crear empleo a través de un fondo local y diversos programas

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:10

Barberá asegura que la "verdadera política social" es la generación de puestos de trabajo y no la concesión de subvenciones

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia acordó hoy destinar una partida de 7 millones de euros para crear empleo en la ciudad a través de un fondo local y la participación del consistorio en diversos programas. Este acuerdo se adoptó en la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio valenciano, como explicó la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que consideró que la "verdadera política social" es la generación de puestos de trabajo y no la concesión de subvenciones.

Barberá, que se pronunció de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, comentó que la situación económica que vive España es "muy difícil" y apuntó que requiere la implicación de "todas las administraciones para conseguir crear empleo". Destacó, así, las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Valencia en este sentido a pesar de que la administración local no tiene competencia directa en materia de empleo, precisó.

La primera edil explicó que 2,4 de los 7 millones aprobados hoy por el consistorio valenciano para crear empleo en Valencia ciudad se destinarán al Fondo Local para la Formación, el Empleo y el Autoempleo 'Valencia 2010', una "magnífica iniciativa" creada por su equipo de gobierno "para mejorar las posibilidades de empleo, la empleabilidad, de los colectivos con mayores dificultades" para acceder al mercado laboral, señaló.

Entre estos ciudadanos indicó que se encuentran los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes, las personas con algún tipo de discapacidad y los parados de larga duración. Este fondo se ha creado a partir de una moción impulsada por la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, María Jesús Puchalt, que compareció junto a Barberá en la rueda de prensa.

La alcaldesa explicó que este nuevo fondo contempla tres tipos de acciones. En primer lugar, el desarrollo de los Planes de Incentivos a la Formación y Empleo que, con una dotación de 1,2 millones de euros, permitirán la contratación de un mínimo de 143 personas como aprendices de artista fallero, en el sector de la hostelería, de la jardinería, de la zapatería artesanal y de la arqueología y como monitores de actividades acuáticas para personas con discapacidad.

Asimismo, en segundo lugar, el fondo contempla las Ayudas Municipales a la Contratación 'Valencia Emprende 2010', para las que se destinan 300.000 euros, y en último lugar, las Ayudas Municipales a las Iniciativas Empresariales 'Valencia Emprende 2010', que contarán con una partida de 900.000 euros.

A la creación del Fondo Local para la Formación, el Empleo y el Autoempleo 'Valencia 2010' y dentro de la partida de 7 millones de euros para el fomento del empleo aprobada hoy, se suma, como destacó Rita Barberá, la participación del Ayuntamiento, con 4 millones de euros, en las convocatorias de creación de puestos de trabajo subvencionadas por la Generalitat, como son los programas EMCORP (Empleo en las Corporaciones Locales).

La responsable municipal valoró la decisión del consistorio valenciano de adherirse a todas las convocatorias de subvenciones impulsadas por otras administraciones, como la autonómica, que tienen competencias en materia de empleo. Además de estas dos iniciativas, también dentro de la partida global de 7 millones de euros, la alcaldesa resaltó que el gobierno municipal destinará 600.000 euros para cofinanciar diferentes convocatorias de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Dentro de este último montante, el consistorio dedicará 134.600 euros para Programas de Formación y Orientación Profesional; 254.000 euros para el Programa de Fomento de Empleo 'Salario Joven', y 225.500 euros para el Programa de Empleo Público de Interés General y Social para actuaciones medioambientales 2010 (PAMER 2010).

1.382 BENEFICIARIOS

Barberá se refirió a otras iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento de Valencia para crear puestos de trabajo en la ciudad y habló de la labor desarrollada a través de la Fundación por el Empleo en 2009, un ejercicio en el que esta entidad "ha ejecutado el doble de recursos que en 2008", subrayó.

Comentó también que la Concejalía de Empleo gestionó el pasado año 13,6 millones de euros, frente a los 6,9 de 2008, en esta materia, además de resaltar que en 2009 un total de 1.382 personas desempleadas se beneficiaron en la ciudad de Valencia de las políticas de empleo municipales.

Destacó, asimismo, de la gestión desarrollada el pasado ejercicio, la creación directamente de 217 nuevas pequeñas empresas, la formalización de 84 contratos indefinidos, el incremento del número de talles y de planes de empleo, el fomento de becas y el impulso de galardones como Concilia-te.

La alcaldesa indicó que por medio de la colaboración en la Ventanilla Única Empresarial instalada en la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento colaboró en 2009 a la creación de 886 empresas, 464 de ellas inscritas en la capital valenciana.

'MASCLETÀS'

Por otro lado, preguntada por la directiva europea sobre el uso de material pirotécnico, Barberá alertó de la amenaza que esto puede suponer, por las distancias obligatorias de seguridad que se establezcan, para las 'mascletàs' de Fallas que se disparan desde la Plaza del Ayuntamiento.

Señaló que las administraciones local y autonómica trabajan para que sea posible continuar con estos disparos y destacó que los técnicos municipales han hecho, en este sentido, algunas aportaciones al nuevo planteamiento normativo. "Yo voy a reclamar todo lo que haga falta" por mantener y poder "disfrutar" de las tradiciones valencianas relacionadas con la pólvora, dijo.

La primera edil agregó que "permanentemente se está alerta" respecto a este tema y apuntó que "si finalmente ese reglamento exige unas distancias de seguridad que no caben en la Plaza --del Ayuntamiento de Valencia-- se han acabado las 'mascletàs'" en ella. "No es lo mismo cien kilos de pólvora en la plaza que mil en un espacio abierto, no suena igual; lo sabemos quienes llevamos años asistiendo a los disparos", comentó.