El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización y educación ambiental sobre el uso del agua

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 20:24

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, se sumará a la celebración el próximo 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Para ello, y en virtud del convenio que firmará en breve el Ayuntamiento con la Fundación Mapfre, la Concejalía iniciará una campaña de sensibilización ciudadana con el lema 'Ahorra agua en tu ciudad'.

Los ejes de la campaña serán la sensibilización ciudadana, la educación ambiental y el ahorro en el consumo de agua, para lograr el objetivo de "concienciar a los valencianos, y especialmente a los más pequeños, sobre el uso eficiente del agua, fomentar prácticas de ahorro en el consumo, y contribuir activamente a la mejora y conservación del medio ambiente", según explicó en un comunicado la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin.

Para la edil, "es fundamental enseñar a los niños a hacer un uso responsable del agua" porque, en su opinión, "son los mejores difusores de la educación medioambiental, en este caso del uso del agua".

Las actividades estarán dirigidas principalmente a los alumnos de primaria de los centros docentes de la ciudad de Valencia. Entre las actividades programadas destaca la realización de talleres y charlas sobre el ahorro de agua, con reparto de material didáctico.

También se realizará un concurso de dibujo, que bajo el título 'Me comprometo con mi Ciudad y el Agua 2009/10', permitirá que los alumnos plasmen con sus creaciones la forma en que perciben el consumo de agua en su entorno. Todos los talleres estarán dirigidos por monitores especializados y se centrarán en el uso y disfrute que hacemos del agua, así como en consejos y buenas prácticas relativas al consumo eficiente.

En su conjunto, tanto las actividades como los materiales didácticos "pretenden facilitar al alumnado el aprendizaje de una manera lúdica y amena de los conocimientos sobre este tema", comentó Ramón-Llin.

"Esta actividad, que se iniciará coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, se enmarca dentro de la política de ahorro de agua y uso eficiente que venimos realizando desde esta Concejalía", subrayó la concejala.

La responsable municipal aseguró que, durante el pasado año, el consumo de agua en la ciudad de Valencia se redujo "notablemente", con lo que se "sigue en una línea de ahorro en el consumo de agua". A su juicio, este hecho "denota una toma de conciencia de los valencianos sobre la problemática del agua y un cambio de actitud cada vez más responsable en esta materia".

"Con este convenio abrimos una vía de trabajo y colaboración con la Fundación Mapfre, que tiene una gran experiencia en esta materia, y que esperamos que sea muy fructífera", concluyó la edil.