El Ayuntamiento de Valencia aprueba una moción contra el deslinde entre la Gola del Perellonet y del Perelló

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 18:50

VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local una propuesta contra el deslinde del tramo de costas entre la Gola del Perellonet y la Gola del Perelló que afecta a una superficie de 45.610 metros cuadrados. Así lo ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en esta reunión y del proyecto de las naves de Juan Verdeguer.

El acuerdo adoptado plantea presentar requerimiento previo contra dicho deslinde, aprobado por la administración central y que no tiene un trazado continuo, según ha apuntado la primera edil. En concreto, se ha acordado "requerir a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que derogue la orden ministerial de 16 de diciembre de 2010 mediante la que se aprueba el deslinde del tramo comprendido entre las golas del Perellonet y el Perelló".

Asimismo, la alcaldesa de Valencia ha recordado que esta decisión se ha tomado un día después de que la Audiencia Nacional haya anulado el deslinde, también planteado por el Gobierno, entre las golas de Pujol y el Perellonet.

Barberá se ha congratulado de esta decisión de la Audiencia Nacional y de que el terreno afectado, de 920.000 metros cuadrados, vuelva a ser de titularidad municipal. Ha afirmado que la sentencia "estima totalmente el recurso presentado por el Ayuntamiento" y que "anula la orden del Gobierno" por "disconformidad" entre lo planteado inicialmente y lo aprobado.

Ha destacado que el "motivo fundamental" que se alega para rechazar el deslinde es que la administración central "se ha contradicho entre lo dicho en la memoria y el estudio geomorfológico y la línea que grafía".

La primera edil ha considerado una "arbitrariedad, una vez más" del Ejecutivo nacional que diga una cosa y que luego haga otra. "Dicen una cosa y hace la línea por otra", ha apuntado, a la vez que ha lamentado la "inseguridad jurídica" a la que "están sometidos los españoles con este gobierno".

Por otro lado, Rita Barberá ha resaltado que la presentación del requerimiento contra el deslinde entre las Golas del Perellonet y el Perelló se plantea cuando se cumple un siglo de la decisión, por parte de la Corona, de la Devesa del Saler y de La Albufera a la ciudad de Valencia. Igualmente, ha destacado la protección dada por el consistorio a este entorno.

La responsable municipal ha expresado la voluntad del equipo municipal de gobierno de agotar todos los cauces de actuación antes de llegar a los tribunales para defender cuestiones como su oposición a los deslindes aunque ha señalado que el modo de actuar del Gobierno central "lo único que deja es llegar a los tribunales".

SIDI SALER

Por otro lado, la alcaldesa ha hablado de los terrenos que ocupa el actual hotel Sidi Saler después de que recientemente haya anunciado su cierre. Se ha referido a esta cuestión al ser preguntada por las declaraciones realizadas este viernes por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, que ha apuntado que el Ejecutivo central recuperará el terreno de este hotel si no puede mantener su actividad dado que se ubica en una zona de dominio público terrestre.

Rita Barberá se ha preguntado si después de los "problemas de gestión" anunciados por la cadena responsable de este hotel el Gobierno "quiere también llevarse ese terreno". La alcaldesa ha aludido de nuevo al tema de los deslindes y ha destacado el nivel de protección otorgado por su gobiernos a la Devesa de El Saler y a La Albufera.

"No hay más protección en la Devesa y La Albufera que la nuestra", ha dicho. En este sentido, ha comentado que el Ejecutivo central no ha invertido nada para proteger estos espacios y ha señalado que los trabajos en esta línea se han acometido con dinero de los valencianos procedente de inversiones negociadas entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Unión Europea. "Se quieren llevar ellos el dinero de los valencianos y nuestro trabajo", ha censurado.

La alcaldesa ha criticado el "cinismo" de los socialistas y ha criticado también que Botella haya afirmado que la primera edil ha elevado "a categoría nacional un hecho local como El Cabanyal". Barberá ha destacado que "quien se ha entrometido en un tema local ha sido el Gobierno" y ha dicho que no sabe si "se creen que somos imbéciles perdidos".

Ha considerado que la delegada del Gobierno dice "cosas peregrinas" e "increíbles" y ha manifestado que lo que debe hacer Ana Botella es "aceptar la realidad y decir a su gobierno que lo está haciendo mal y que todo lo que está haciendo mal es contra Valencia".

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Por otro lado, Rita Barberá ha dado a conocer durante la rueda de prensa un informe elaborado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) José Cristóbal Serra Peris que rechaza las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana. La alcaldesa ha dicho que este trabajo se opone a estas actuaciones porque "ponen en peligro la sostenibilidad" del litoral de la Comunitat.

Asimismo, ha explicado que el informe recuerda que ya se hicieron este tipo entre 1985 y 1990 "doce estudios geofísicos marinos" de esta zona que está "superestudiada" y en la que "no se ha encontrado petróleo". El documento que firma este catedrático estima que el Gobierno central "no debería autorizar ninguna actuación que suponga un daño al medio ambiente" y advierte de los perjuicios que las prospecciones ocasionarían en la floral, la fauna, la pesca, la arena y el agua.

Contenido patrocinado