VALÈNCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València ha decidido impulsar la creación de la Empresa Municipal de Energía Sostenible, una entidad mixta participada en un 51% por el consistorio y en 49% por capital privado y encaminada a "desplegar la transición energética en la ciudad con dos objetivos fundamentales: acelerar la implantación masiva de placas solares fotovoltaicas en los techos de los edificios municipales y gestionar los excedentes para desplegar una política energética basada en el interés público y los criterios sociales".
Así lo ha indicado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, para presentar esta iniciativa y detallar su proceso de creación.
Este jueves llegará a la Comisión de Ecología Urbana del Ayuntamiento la propuesta de crear "una comisión interdisciplinar técnica" para analizar "con detalle los estudios preliminares hechos" respecto a la nueva empresa y señalar "cuál es la mejor fórmula" para poner en marcha esa "mercantil con capital mixto", ha explicado Ramon, que ha señalado que este asunto pasará después por el pleno. A partir de ahí la comisión comenzará a trabajar "para buscar el modelo y los socios", ha agregado.
Ribó ha precisado que esta entidad no estará orientada a "hacer lo que hacen otros municipios" porque no se dedicará a "comercializar". "Ese no es nuestro objetivo. Ya hay comercializadoras en el mercado, nuestro objetivo es producir energía fotovoltaica", ha precisado. "La empresa se va dedicar a generar y gestionar no a comercializar. Ahí acaba su función", ha concretado.
La entidad aspira a canalizar 73 millones en inversiones público-privadas para generar 72,25 MW de potencia en la capital valenciana a través e 525 edificios o espacios municipales. El primer edil ha insistido en que la nueva empresa se centrará en la gestión y generación de energía fotovoltaica y ha expuesto que su actividad se desplegará en tres líneas.
La primera de ellas será "la generación de energía para autoconsumo en instalaciones municipales" y la segunda, "la gestión de esta energía para generar un ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento, desplegar fórmulas de consumo compartido con los hogares de la ciudad para abaratar su factura de la luz a través de comunidades energéticas y luchar contra la pobreza energética suministrando energía a los hogares vulnerables con criterios sociales".
A estas se suma una tercera línea para "el mantenimiento y la actualización de las instalaciones", ha añadido el alcalde. Igualmente, ha resaltado que con una participación municipal del 51% en la futura empresa mixta se busca "garantizar el interés público" y ha explicado que la entrada de un socio privado con el 49% restante está encaminada tanto a contar con respaldo económico --para "poder disponer de los recursos más rápidamente"-- como con conocimiento empresarial y del mercado --"que no tiene el Ayuntamiento"--.
La parte privada será seleccionada por licitación abierta y competitiva, han destacado. Ramon ha indicado que la colaboración púbico-privada supone una "alianza clave" para abordar el "reto" de la descarbonización y actuar en el actual contexto energético y de cambio climático. Asimismo, ha asegurado que se requiere una "alternativa decidida que de respuesta" y ha expuesto que "la energía solar es la que más prestaciones nos ofrece".
OBJETIVO DE LA DESCARBONIZACIÓN
Joan Ribó ha afirmado que la creación de una Empresa Municipal de Energía Sostenible se enmarca en el objetivo de la descarbonización que persigue València y ha apuntado que se trata de un "instrumento municipal" incluido en la Estrategia Urbana 2030 aprobada mayoritariamente en el pleno". Además, ha dicho que será una herramienta "fundamental para el despliegue de la Misión Climática".
El alcalde y el edil de Emergencia Climática y Transición Energética han valorado la posibilidad de trabajar "de manera coordinada, con otros agentes y socios como la empresa privada" para "conseguir el objetivo de descarbonización" y poder hacerlo "de manera más acelerada y beneficiosa". "Se trata de coger velocidad", ha aseverado Ribó, que ha dicho que se aspira a "ir lo más rápido posible" en ese camino.
El responsable municipal ha subrayado que además de abaratar "la factura de la luz" del Ayuntamiento y de vecinos, la puesta en marcha de la Empresa Municipal de Energía Sostenible generará puestos de trabajo en un sector, ha precisado, que tiene demanda de mano de obra.
"Faltan trabajadores a ese nivel. Genera muchos puestos de trabajo toda la instalación de renovables, especialmente, la fotovoltaica", ha comentado Joan Ribó, que ha dicho que ahora "no se pueden cuantificar" los empleos que se podrían crear a través de la nueva entidad. Tras ello, ha señalado que se ha mostrado "interés" por parte de alguna empresa para producir placas en el entorno de la ciudad.
FASES
La implantación de la nueva entidad se hará en dos fases. En la primera se desarrollará las 525 instalaciones previstas y con un criterio óptimo para el autoconsumo del consistorio sin excedentes. Se busca así agilizar la implantación al no requerir autorizaciones para volcar la energía a la red. Se generarán unos 10,8 MW para autoconsumo, con el consiguiente ahorro directo para la administración local.
En una segunda se ampliarán las instalaciones y se cambiará la modalidad a autoconsumo con excedentes. Las instalaciones se sobredimensionarán para emplear toda la superficie de cobertura posible y producir excedentes para inyectar a la red. Esto se hará para generar ingresos a la empresa que se puedan reinvertir en nuevas instalaciones y para compartir la energía con hogares situados a menos de dos kilómetros del punto de generación, ha detallado Ribó y Ramon.
Con esto último se aspira a abaratar la factura de la luz de las familias a través de comunidades energéticas --un instrumento que el consistorio quiere "potenciar con mucha fuerza", ha dicho el alcalde-- y a suministrar energía a familias en situación de vulnerabilidad. Joan Ribó ha señalado que se aspira a "democratizar la energía eléctrica", en la actualidad, "en manos de un pequeño oligopolio".
"Queremos que la energía eléctrica se democratice y también luchar contra la pobreza energética", ha planteado el primer edil. En la segunda fase se desplegarán los 72,25 MW de potencia a las 525 instalaciones previstas.