El Ayuntamiento de Valencia pagará 8.070 € al dueño de un coche que desguazó sin avisarle

Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 10:17

   VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana (CJC) ha instado al Ayuntamiento de Valencia a indemnizar con 8.070 euros al dueño de un vehículo sin placas de matrícula, que fue retirado de la vía pública por la Policía Local en marzo de 2005 y se llevó al desguace en febrero de 2008 sin avisar al propietario.

   El hombre, que lo había dejado aparcado en la calle y denunció su desaparición, descubrió en agosto de 2008 que el coche había sido desguazado y dado de baja definitiva en Tráfico unos meses antes por "abandono".

   Así consta en un dictamen del CJC, consultado por Europa Press, en el que la entidad propone que se abone al reclamante con 8.070 euros, que es lo que se estima que valía el vehículo en el mercado en el momento de ser desguazado, al considerar que el consistorio, pese a la falta de matrícula, pudo utilizar otros medios para averiguar la identidad del dueño del coche.

   En este caso, se explica que el dueño del coche lo dejó aparcado en una calle de Valencia en marzo de 2005 durante cinco días en los que se fue de viaje. Al ir a recogerlo, no lo encontró y consultó a la Policía Local por si lo hubiera retirado la grúa, aunque obtuvo una respuesta negativa. Entonces, interpuso una denuncia ante la Policía Nacional, y realizó varias consultas para interesarse por el vehículo.

   En agosto de 2008, en una consulta a la Dirección General de Tráfico, comprobó que se había dado de baja por abandono el coche en febrero de 2008 y que en el expediente constaba que la Policía Local lo había retirado de la calle por abandono, mal estacionamiento y ausencia de placas de matrícula.

   El consistorio argumentaba que, al carecer de placas de matrícula y no poder tener acceso al número de bastidor desde el exterior del coche, no se pudo identificar al dueño previamente a la propuesta de resolución del desguace. Por su parte, el reclamante alegaba que en ningún momento ninguna autoridad le comunicó el hallazgo de su coche ni el inicio de procedimiento por abandono.

   En la propuesta de resolución del caso por la propia Policía Local, se hizo constar que es una "interpretación fuera de toda lógica racional" interpretar la ley en el sentido de que en ningún supuesto se debe violar la propiedad de un coche forzando la cerradura en un caso en que faltan las matrículas y se vaya a presumir el abandono.

   De ahí que el CJC considere que debió accederse al número de bastidor interior para agotar todas las posibilidades de identificar al dueño, identificación que de esa forma hubiera sido "muy sencilla".