El Ayuntamiento de València sube la plusvalía a las compraventas rápidas de viviendas para evitar especulación y negocio

Plantea también una reducción para las familias que saquen al mercado inmuebles que tienen desde hace catorce años o más

Archivo - La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, presentan las medidas fiscales para evitar la especulación con la compra-venta de viviendas en la ciudad.
Archivo - La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, presentan las medidas fiscales para evitar la especulación con la compra-venta de viviendas en la ciudad. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 20 enero 2023 15:49

   VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha decidido aumentar el plusvalía a las compraventas de viviendas que se hagan "de manera rápida" con el fin de evitar la especulación en el mercado inmobiliario y negocios de grandes tenedores y fondos buitres. Por el contrario, ha acordado reducir este impuesto a las familias que saquen al mercado inmuebles que tienen desde hace catorce años o más.

   Así lo han anunciado este viernes la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez (PSPV), y el concejal de Hacienda y Desarrollo de Sectores Económicos, Borja Sanjuán (PSPV), en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer estas iniciativas que están incluidas en el Plan de Medidas contra la Especulación impulsado por el consistorio.

   "Esta medida nos ayudará a luchar contra los fondos buitre, los especuladores y los que ven la vivienda como un bien con el que especular y con el que enriquecerse y no como un derecho fundamental de nuestros vecinos y vecinas", ha expuesto Gómez.

   Asimismo, ha resaltado que esta decisión se enmarca "en el desarrollo y el impulso del plan de medidas contra la especulación de la vivienda y de defensa del vecindario que quiere tener un hogar propio en el que vivir y sentirse seguro". La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado esta jornada una actualización del coeficiente de la plusvalía para los fines citados.

   "Actualizamos el coeficiente de la plusvalía para las compraventas rápidas, para aquellas compraventas que se producen en el período de un año", ha precisado Sandra Gómez, que ha concretado que ese es el caso de "una persona que adquiere una vivienda y la revende en menos de un año duplicando o triplicando el precio". La vicealcaldesa ha subrayado que el objetivo del Ayuntamiento es "desincentivar esa especulación o, si se produce, que esté gravada tributariamente".

   València es así la primera gran ciudad que grava al máximo las tenencias especulativas con una subida "al máximo legal" de la compraventa de un inmueble en el primer año, ha destacado desde las concejalías de Desarrollo y Renovación, y Hacienda. Igualmente, han resaltado que las nuevas medidas se aplican sin aumentar la presión fiscal "porque solamente hay una reestructuración".

   Con la modificación aprobada se calcula una reducción de recaudación de 0,23 por ciento de media que representa un importe de 121.204,16 euros menos, según la Delegación de Hacienda.

   El titular de este departamento municipal ha explicado, como ejemplo de la aplicación de la revisión acordada, que una empresa que compre y venda en el primer año un inmueble que tiene un valor catastral de 50.000 euros en València pagará un 13% más del impuesto de plusvalía. Por el contrario, ha destacado que si la transmisión la hace una familia que compra o vende una vivienda del mismo valor y que tenía desde hace 14, 15 o 16 años pagará una media de un 43% menos.

   "Reducimos un 43% la plusvalía de la mayoría de familias que no compra o vende la vivienda de una forma tan rápida porque la entiende como un lugar para vivir. Subimos la plusvalía un 13% a aquellas empresas que están empleando el mercado de vivienda como un lugar donde invertir", ha aseverado Borja Sanjuán.

"CONFIGURACIÓN MUCHO MÁS JUSTA"

   El edil ha considerado que esta es "una configuración mucho más justa del tributo" y ha asegurado que se ha llevado "hasta el máximo que permitía la ley". "Hay un compromiso muy firme de acabar con la especulación de vivienda en la ciudad de València o, como mínimo, ponérselo muy difícil a aquellas personas que quieren ganar mucho dinero y que la gente lo pase muy mal a la hora de buscar una vivienda", ha dicho Sanjuán.

   "Buscamos penalizar y poner las cosas difíciles a los grandes fondos y las grandes empresas que ven la ciudad como un mapa de oportunidades inmobiliarias. Nosotros la vemos como una suma de barrios, de espacios y de hogares para los vecinos. Queremos poner las cosas difíciles a los que la ven como un catálogo de oportunidades y de negocio", ha insistido la vicealcaldesa.

   Por su parte, la concejala de Vivienda, Isabel Lozano (Compromís) ha asegurado que el ejecutivo municipal tiene "clarísima la defensa de un derecho fundamental como es la vivienda" y ha asegurado que debe poner "todas las herramientas" a su alcance, "como administración local, para dificultar las operaciones de especulación" que tratan "las viviendas como un bien de mercado más".

   Lozano ha apostado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, por poner "limitaciones fiscales o urbanísticas para dificultar esos procedimientos especulativos de los fondos de inversión que están comprando viviendas y expulsando a las familias de las suyas no renovando los alquileres". Ha añadido que "cualquier medida" en este sentido "ha de ser valiente" y estar encaminada a "defender la vida en los barrios".

CALENDARIO TRIBUTARIO

   Por otro lado, el concejal de Hacienda ha anunciado que el gobierno local --formado por Compromís y PSPV-- ha dado también este viernes el visto bueno a la modificación del calendario tributario del Ayuntamiento de València para incluir la ampliación de plazo planteada a raíz de la pandemia de la Covid-19 por lo que respecta al período de pago voluntario de tributos municipales.

   Sanjuán ha destacado que se ha acordado prorrogarlo de forma permanente hasta el 11 de julio, con el fin de que haya "un plazo más amplio para pagar impuestos" locales. "Lo que hemos hecho ha sido hacer permanente una medida provisional", ha apuntado.

   La iniciativa estaba en vigor desde hace tres años como hecho excepcional planteado durante la pandemia con el fin de facilitar y dilatar el pago de los impuestos municipales a los valencianos. La decisión adoptada en la Junta de Gobierno Local este viernes convierte esa propuesta en permanente dentro de calendario de tributos del consistorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado