Publicado 02/03/2021 16:50CET

El Ayuntamiento de València tramita cerca de 5.000 solicitudes de ayudas del Plan Resistir

Archivo - El sector de la hostelería afronta el nuevo decreto de control horario
Archivo - El sector de la hostelería afronta el nuevo decreto de control horario - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha tramitado un total de 4.920 instancias para solicitar las ayudas Paréntesis del Plan Resistir, que se pueden pedir hasta este miércoles, 3 de marzo. La Sede Electrónica Municipal ha recibido 6.149 formularios.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho este martes un llamamiento a autónomos y empresas de hasta diez empleados que se han visto afectadas por el impacto económico del coronavirus para que pidan estas ayudas que esta semana ya habrán recibido 4.105 de los solicitantes.

El pago de 2.658 se acordó el pasado miércoles y mañana la Junta de Gobierno se reunirá, de nuevo con carácter extraordinario, para aprobar los 1.447 restantes.

En este sentido, la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación, Pilar Bernabé, ha celebrado este acuerdo que permitirá destinar otros 3,5 millones de euros para ayudas directas para el impulso de la actividad económica de la ciudad.

Ribó ha asegurado que el Ayuntamiento aprobará nuevas convocatorias para respaldar a todos los sectores como, por ejemplo, como ha dicho la concejala Pilar Bernabé, "el viernes se aprobará la convocatoria de ayudas para los profesionales relacionados con las fiestas de la ciudad"

El alcalde, que por otra parte ha recordado que las subvenciones municipales al comercio se pueden solicitar hasta el 5 de marzo, ha recordado que las ayudes Paréntesis están cofinanciadas entre el Ayuntamiento, la Generalitat, y la Diputación de València "para ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de pequeñas empresas de algunos de los sectores económicos más afectados por las restricciones de la pandemia como por ejemplo el turismo, la hostelería, o el ocio nocturno".

Asimismo, ha incidido en que el trámite para pedirlas comprende dos pasos: una preinscripción y, después, la solicitud formal, "que es imprescindible para completar la acción", a través de la Sede Electrónica o del registro presencial en el edificio municipal de Tabacalera.

Ha recordado que la concesión de estas ayudas supone recibir una cuantía 2.000 euros por autónomo o microempresa, que se puede incrementar en 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social.

Por otra parte, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento también ha destinado 1.240.743,75 euros para conceder prestaciones para sufragar gastos corrientes, como los de alquiler, el agua o la luz, derivadas del funcionamiento y mejora de los establecimientos comerciales gestionados en la ciudad por personas autónomas, pequeñas empresas o microempresas.
El plazo para pedir estas finaliza el próximo 5 de marzo.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha destacado que tal y como anunció Pilar Bernabé, este viernes se aprobarán las ayudas a los sectores relacionados con las fiestas y tradiciones de nuestra ciudad. "Vamos a seguir sacando nuevas convocatorias de ayudas dentro del Plan Resistir para ayudar a sectores como las industrias culturales que se han quedado fuera de la actual convocatoria o el sector del taxi", ha indicado.

Tras el anuncio de que se aprobará el pago a 1.447 beneficiarios más, Gómez ha puesto en valor la rapidez de ejecución del Plan Resistir. "Gracias a la coordinación entre Ayuntamiento, Generalitat y Diputación, así como el gran esfuerzo que ha ralizado el personal de la administración, en menos de dos semanas aprobamos 4.105 ayudas directas a personas autónomas y micropymes de nuestra ciudad", ha indicado.

Con este nuevo pago que asciende a 3,5 millones de euros, Gómez ha destacado que se habrá destinado "un importe casi total de 10 millones de euros, en menos de dos semanas" y que la ciudad "ha contado con el mayor paquete de ayudas de la historia para ayudar a la economía local".