Imagen de archivo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa - AYUNTAMIENTO DE LA VILA JOIOSA
ALICANTE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Alicante) ha alertado este jueves de que ha sufrido un ataque cibernético, por lo que los servicios públicos de atención a la ciudadanía se están atendiendo manualmente, con las limitaciones que, en algunos casos, pueden conllevar. Por tanto, sus sistemas estarán inactivos "varios días".
En un comunicado, el consistorio ha detallado que este pasado miércoles se detectó una "actividad anómala en los sistemas informáticos municipales". Tras la consiguiente verificación, se concluyó y se confirmó que el ciberataque es del tipo 'ransomware' y que ha dejado inoperativos servicios básicos.
En estos momentos se está valorando el daño causado mientras se restablece el servicio. Según el Ayuntamiento, este objetivo "se va a realizar gradualmente, partiendo de una instalación totalmente limpia, para garantizar la máxima seguridad del arranque" y "se van a analizar todos los ordenadores de la organización".
Por tanto, ha continuado la administración local, "los sistemas del Ayuntamiento van a estar inactivos varios días". También ha indicado que se está trabajando con el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS), dependiente del Centro Criptográfico Nacional, para valorar el impacto, analizar las causas y dar los pasos ordenados para volver "lo antes posible" a la normalidad. Paralelamente, ha asegurado que se están tomando "todas las medidas legales procedentes".