Baba Kamo suspende su edición de 2024 al no ser viable "desde la perspectiva económica, logística y humana"

Imagen de archivo del festival Baba Kamo
Imagen de archivo del festival Baba Kamo - BABA KAMO
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 11:40

   La organización alega una "reducción significativa" de los fondos y la "incertidumbre" por parte del CCCC

   VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La organización del festival Baba Kamo ha anunciado que no celebrará su edición de 2024 debido a que "nuevos factores impiden llevarlo a cabo en unas condiciones mínimas de calidad".

   Los responsables del certamen anuncian, en un comunicado, que han decidido hacer esta "pausa" después de hacer "una minuciosa evaluación de la edición de 2023 de Baba Kamo y con la mirada puesta el futuro.

   Así, desde el equipo organizativo del festival y la junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV), entidad impulsora del festival, se ha decidido no celebrar la edición de 2024. Los factores son varios, explican.

   En este sentido, afirman que "el festival no es viable desde la perspectiva económica, logística y humana". "Nuevos condicionantes desestabilizan el equilibrio ya de por sí delicado para la realización del encuentro. Por un lado, nos encontramos con una reducción significativa de los fondos necesarios para el presupuesto del proyecto, lo cual supone una falta de recursos en la hora de poder llevarlo a cabo de manera solvente. A esto se añade la incertidumbre hoy en día por parte del CCCC --Centro de Carme Cultura Contemporánea--, hogar y parte fundamental del festival durante estos 6 años, respecto a la cesión del espacio y la subvención de la actividad".

   "Todo esto --prosiguen-- nos lleva a una situación en la cual la viabilidad de la edición de 2024 depende de buscar vías alternativas y hacer cambios estructurales en la organización, lo cual supondría una sobrecarga de trabajo que el equipo difícilmente puede asumir".

   Desde el inicio del festival, "los valores de Baba Kamo incluyen, entre otros muchos, el cuidado de las personas que lo llevan a cabo, cosa que resulta incompatible con la mencionada situación". Es por todo esto que, finalmente, han llegado a la conclusión de que "no es posible llevar a cabo Baba Kamo en 2024 en las condiciones mínimas que consideramos de calidad".

"DELIBERACIÓN DIFÍCIL Y COMPLEJA"

   Reconocen que "ha sido una deliberación difícil y compleja". "Somos conscientes que no celebrar el festival este año es una pérdida para el sector, sus participantes y público asiduo. Sencillamente, al valorar las posibilidades, hemos querido honrar los estándares a los cuales Baba Kamo nos tenía acostumbrados, incluso cuando se celebró en años tan difíciles como los de la pandemia del covid-19", aseveran.

   Desde el equipo, agradecen "a todas las personas y entidades que han hecho posible la celebración de un proyecto que ha sido tan especial precisamente gracias a la suma de todas sus partes, mostrando la diversidad de un sector rico y vive cómo es lo del libro ilustrado". También, a todas las personas que, año tras año, se han acercado a disfrutar del festival, y que han acogido esta propuesta "con tanta calidez".

   Y concluyen: "Esto no quiere decir necesariamente que Baba Kamo desaparezca por siempre jamás, sino que tomaremos una pausa en su organización para plantear un posible reenfoque y buscar la manera más adecuada de darle las vías necesarias para su desarrollo en las condiciones necesarias".

Contador