Bankia rompe su acuerdo financiero con el Valencia al no cumplirse los "hitos" a los que estaba vinculada la operación

Plano general del nuevo Mestalla, en Valencia
Reuters
Actualizado 20/09/2012 23:40:24 CET

El club asegura haber "cumplido escrupulosamente todos los compromisos contraídos con Newcoval", participada por Bankia Habitat y Aedifica

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bankia Habitat ha decidido romper su acuerdo financiero con el Valencia al considerar que "no se han cumplido" los "hitos que se deberían haber cumplido a 21 de agosto y a los que estaba vinculada la operación", de la que depende la finalización de la construcción del nuevo estadio del club, entre otras cuestiones.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad, así se lo habían trasladado en distintas "reuniones informales" tanto al grupo Aedifica, con el que se habían asociado a partes iguales en la mercantil Newcoval para finalizar el estadio de la avenida de las Corts Valencianes, como a los representantes del equipo.

De acuerdo con lo firmado hace apenas diez meses, a 21 de agosto deberían haberse completado "una serie de compromisos urbanísticos" que, a juicio de Bankia, "finalmente no se han cumplido".

"Ha habido compromisos y actuaciones del Ayuntamiento de Valencia y del Consell, todo el mundo ha hecho esfuerzos, pero no se ha llegado donde se tenía que haber llegado", explican las mismas fuentes.

Así, a día de hoy la entidad sostiene que "esa salida, que era una solución a una deuda que arrastra el Valencia, al final no ha salido y habrá que ver qué otras salidas caben".

"ESTUDIAR TODAS LAS ALTERNATIVAS" QUE PRESENTE EL CLUB

"El Valencia tiene esa deuda y ahora habrá que ver, entre todos, cómo se puede encontrar otra solución", destacan desde la entidad financiera, quienes aseguran que están "a la expectativa" de los pasos que dé el club a continuación y que "se van a estudiar todas las alternativas que quiera presentar el Valencia".

En este sentido, recalcan que "hay pasos por recorrer" y para encontrar alternativas tras comprobar que "no se ha podido avanzar en la solución acordada" que, además de la conclusión del nuevo estadio, preveía también una serie de "recalificaciones urbanísticas y un paquete muy complejo" de actuaciones.

"Ahora hay que ver qué salidas hay, no es solo acabar el estadio", insisten las mismas fuentes, quienes inciden en que "no se rechaza que se acabe el estadio" y en que "la cuestión de fondo es ver qué solución se le da a esa deuda".

Para lograrlo, la entidad intervenida por el FROB tiene previsto "continuar trabajando como hasta ahora y seguir con la relación normal que se mantiene con un cliente, y en este caso uno importante como el Valencia", con el que aseguran tener "una relación buena".

Por su parte, fuentes del Valencia han señalado a Europa Press que el club ha "cumplido escrupulosamente todos sus compromisos contraídos con Newcoval", la mercantil participada al 50 por ciento por Bankia Habitat y el grupo Aedifica.

"A LA ESPERA" DE LA COMUNICACIÓN OFICIAL

Además, han indicado que, "en este momento", el equipo "no ha recibido la comunicación oficial" acerca de la ruptura de esa operación y se encuentra "a la espera" de recibirla.

A principios de diciembre de 2011, el Valencia alcanzó un acuerdo con Bankia que permitía reanudar las obras del nuevo estadio y tenerlas finalizadas en un plazo estimado de dos años, un trato en el que el club se aseguraba "una financiación a medio plazo en condiciones de mercado y ajustada a sus actuales niveles de ingresos".

Su presidente, Manuel Llorente, calificó entonces ese pacto como "un hito histórico" y subrayó que las dos premisas que habían permitido cerrar el acuerdo por el que la entidad financiera se haría cargo del antiguo Mestalla habían sido la solvencia del club, a través de sus activos patrimoniales, y "el compromiso de Bankia con Valencia".