Actualizado 25/04/2012 19:46 CET

Barberá destaca el "protagonismo" del Palau en la "magnífica infraestructura musical" de Valencia

Rita Barberá Atiende A Los Periodistas Al Término Del Encuentro.
EUROPA PRESS

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este miércoles el "protagonismo fundamental" del Palau de la Música en la "magnífica infraestructura musical" que posee la ciudad "no solamente de disfrute de la música, sino de formación musical y de actuación profesional musical".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras asistir al Foro Económico organizado por Las Provincias y PwC, en el que ha impartido una ponencia el conseller de Economía, Máximo Buch.

Barberá participará esta tarde en la celebración del XXV aniversario del recinto con un concierto extraordinario, que dará comienzo a las 20.00 horas, y con la entrega a la Orquesta de Valencia de la Medalla del Palau por parte de la primera edil.

La alcaldesa ha indicado que el Palau "forma parte indispensable de un entramado musical" que permite a los valencianos "aficionarse a la música desde bien pequeños", gracias a iniciativas como los "entrañables" conciertos para bebés, y después "formarse" en el Conservatorio Municipal y en el Conservatorio Superior, "consolidarse como profesionales y empezar a actuar donde empezaron a aprender música", en el propio Palau o en el Palau de Les Arts.

En opinión de Barberá, la institución "ha ido consolidándose" a lo largo de sus 25 años de historia y "mejorando en consideración" desde que acogiese su primer gran concierto el 25 de abril de 1987.

Además, ha resaltado que ese vigésimo quinto cumpleaños es "un importantísimo aniversario" que "marca el inicio de la conversión de nuestra ciudad en un referente a nivel de la música de más alta calidad, en un foco de cultura desde ese Palau por el que han pasado las mejores formaciones y los mejores directores y solistas".

Así, ha reivindicado que los valencianos pueden sentirse "muy orgullosos de la tremenda y continuada actividad" que desarrolla el Palau, que en la actualidad es "conocido y reconocido en los grandes colectivos melómanos de todo el mundo".

"MEJORADO" Y "EMBELLECIDO"

Barberá ha resaltado asimismo que desde que el nuevo equipo de gobierno, con la concejala Mayrén Beneyto al frente de ese "importantísimo equipamiento cultural", en el Palau "todo ha mejorado", con nuevos medios, nuevos espacios y nuevas capacidades, y se ha "embellecido", con proyectos como la apertura de puerta a La Alameda o las mejoras en limpieza y temperatura.

En el acto de esta tarde, la Orquesta de Valencia recibirá de manos de la alcaldesa la Medalla del Palau, un galardón que por primera vez se concede a un colectivo.

Fundada en 1943, la formación que lleva el nombre de la ciudad protagonizó un salto cualitativo en su trayectoria al contar con el Palau de la Música como su casa y como sede desde la que afrontar nuevos retos y crecer en calidad musical de forma extraordinaria.

Para la ocasión, bajo la batuta de Yaron Traub, retomará el repertorio que se interpretó en el concierto del 25 de abril de 1987, integrado por la 'Marcha burlesca' de Manuel Palau, el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo y 'La vida breve' de Manuel de Falla.

SE SUMA A LA LISTA DE GRANDES MÚSICOS GALARDONADOS

En este día en el que el Palau cumple su primer siglo de historia al servicio de Valencia, la Orquesta de Valencia sumará su nombre a la lista de grandes músicos distinguidos con la Medalla del Palau, tanto por su innegable calidad y talento como por su especial y continuada vinculación con la ciudad.

La Orquesta se dio a conocer por primera vez fuera de España en 1950 con motivo de su gira por Inglaterra y Francia acompañando al maestro José Iturbi, y 62 años después, recibirá ese reconocimiento que ya poseen Mstislav Rostropóvich, Daniel Barenboim, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Luis Antonio García Navarro, Joaquín Rodrigo, Zubin Mehta, Cristóbal Halffter, Ainhoa Arteta, Joaquín Achúcarro, Valery Gergiev, Rafael Frühbeck de Burgos y Waltraud Meier.