Barberá niega prevaricación en la valla del Jardín de Monforte porque el proyecto "no se ha aprobado todavía"

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 18:15

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, negó hoy que el consistorio, a través del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, haya cometido prevaricación con el proyecto planteado para el cerramiento del Jardín de Monforte, que contempla modificar y eliminar parte de la valla actual de este espacio verde. Indicó que este delito no puede haberse cometido porque esta actuación "no se ha aprobado todavía" y tampoco existe el pliego de condiciones correspondiente, dado que es una "intención".

Barberá, que compareció ante los medios de comunicación tras participar en la inauguración de una jornada municipal sobre el pueblo gitano, agregó que "por tanto, no hay acto administrativo y no existe nada que pueda ser calificado como prevaricación". "Son intenciones y eso no es delito", manifestó respecto al proyecto planteado para el Jardín de Monforte.

La primera edil se refirió de este modo a las informaciones que indican que la Fiscalía de Valencia ha presentado una denuncia contra el edil de Urbanismo por un supuesto delito de prevaricación y contra el patrimonio por la actuación prevista para derribar parte del muro de dicho jardín, a raíz de la queja planteada por Cercle Obert.

Rita Barberá comentó que en este caso "no hay acto administrativo" porque se trata de un proyecto que no se ha hecho y que es, según dijo, "una intención". Por ello, preguntó "cómo se puede así acusar a alguien".

"No hay proyecto y el pliego de condiciones no se ha aprobado todavía. Por tanto, no hay acto administrativo y no existe nada que puede ser calificado como prevaricación", insistió, además de apuntar que "son intenciones" y que "eso no es delito".

Asimismo, la responsable municipal negó que en el expediente correspondiente a la actuación en Monforte que plantea el consistorio falte el preceptivo informe de la Conselleria de Cultura. "El informe de Cultura está", destacó Barberá, que dijo que "ha sido entregado" por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, "Paz Olmos, a la Fiscalía".

La alcaldesa se preguntó el por qué de esta denuncia contra Bellver y por qué tienen los medios de comunicación esa información cuando el Ayuntamiento de Valencia, "que es parte implicada, no la tiene", resaltó. Tras ello, planteó también "qué garantías tenemos" en el ámbito judicial.

"Esto da muestra del nivel de falta de garantía en el que vivimos los españoles", comentó en este sentido, algo que enlazó, como también hizo esta mañana al hablar de El Cabanyal, con el "rebote del Gobierno" central "contra Valencia y la Comunitat Valenciana".

Igualmente, la primera edil se preguntó "dónde está el derecho de defensa" y "dónde están las garantías de la Constitución", además de plantear si el Gobierno "ha creído que la ley son ellos". Estimó que eso es "absolutismo y estado policial" y afirmó que los socialistas "pudren el Estado de Derecho".