Barberá pide por carta a Blanco que Fomento tome las medidas necesarias para corregir los problemas en la V-21

Dice que el Gobierno, responsable de las obras, no ha pedido que se inicien los trámites para que el Ayuntamiento las recepcione

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 18:00
VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció hoy que ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que le pide que su departamento tome las medidas necesarias para corregir los problemas de tráfico que se registran a la entrada y la salida a la capital valenciana por la V-21 tras la inauguración, hace un mes, del acceso por esta vía, ejecutado por la administración central.

Barberá se pronunció de este modo durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados hoy en la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio valenciano. Comentó que a principios de semana envió una carta al Ministerio de Fomento, dirigida a su titular, José Blanco, para comentarle algunas cuestiones relacionadas con el acceso a Valencia por la V-21.

Asimismo, explicó que en esta misiva, que calificó de "correcta", comenta al ministro que "desde el primer momento de la puesta en funcionamiento" de la obra, hace un mes, se ha constatado que "hay un error importante de diseño del paso inferior". Agregó que éste "está creando un gravísimo problema de retención de tráfico" a la entrada y salida de la capital valenciana, dado que los cuatro carriles del túnel se convierten en uno solo a la salida de esta nueva infraestructura.

La primera edil sostuvo que en esta carta explica a José Blanco "la importancia de este acceso", que supone "la entrada y salida a Valencia" en el enlace con la A-7, hacia la llamada "Autovía de Europa", dijo. Agregó que este acceso "sustituye al conocido como semáforo de Europa" y apuntó que le pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que en la reunión que mantuvo esta semana con el ministro para hablar de infraestructuras citara la V-21.

Señaló que desde que esta obra finalizó y se puso en funcionamiento, se ha estado estudiando "la situación" y "las dificultades" para el tráfico, con lo que se ha visto, precisó, que "el paso arriba es más fluido y que se producen atascos por la parte inferior".

Rita Barberá aseguró que la petición que hace al ministro es que "dé la orden oportuna para arreglar el diseño del paso inferior". Precisó que le solicita que "adopte las medidas necesarias para corregirlas molestias de tráfico" que se están produciendo en este punto. Destacó que ahora "no puede haber más molestias" después de "haber estado cinco años haciendo la obra" y soportándose las "molestias" que ocasionaron estos trabajos.

Comentó que los técnicos del Ayuntamiento de Valencia piensan que la alternativa a los problemas que se están generando en el túnel sería de momento "quitar la pintura que ahora reduce a un carril" el paso para así poder ampliar la incorporación. No obstante, precisó que el consistorio no llevará a cabo esta actuación porque "primero se ha de tener el compromiso del Gobierno para hacer el cambio en la pintura".

A este respecto, el concejal de Circulación y Transportes en el consistorio valenciano, Alfonso Novo, que compareció junto a Barberá en la rueda de prensa, manifestó que lo que no se puede es "de manera brusca, pasar de cuatro carriles a uno solo sin ningún tipo de transición". Novo consideró que "es necesario dar al carril salida".

Por otro lado, respecto a la recepción de la obra ejecutada por la administración central por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa señaló que el consistorio no la ha recibido porque "ni siquiera --el Gobierno-- le ha pedido que comience la tramitación de los papeles para recibirla".

Rita Barberá aseveró que "la ley dice que cuando las obras las hace una administración y las ha de recibir otra, la primera ha de solicitar la tramitación de la recepción", al tiempo que dijo que el Ejecutivo central "no ha pedido que se inicie ese trámite". Añadió que no llevar a cabo esa tramitación supondría "incumplir la ley".

"QUEJA"

La alcaldesa, que indicó que éstas son cuestiones que también ha comentado al ministro en su carta, mostró, en este sentido, su "queja" por el hecho de que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, "diga que esta obra ya es cosa de la administración local".

Alfonso Novo agregó que "siempre que hay una actuación del Estado existe un acta de recepción", además de explicar que antes de que el consistorio reciba la obra del acceso de la V-21, diversos servicios municipales han de "ver que todo está hecho según el proyecto" para a partir de ahí iniciar la aceptación de la actuación.

El edil apuntó que tras ello, ya sería el Ayuntamiento el que se hiciera cargo de la obra. "No puede ser que la administración central acabe una obra y diga ahí está", comentó Novo.

Además, en relación con la A-7, Alfonso Novo criticó que se esté comenzando la ampliación a tres carriles en el tramo que va desde el barranco del Carraixet a Puçol (Valencia), cuando en su opinión esa ampliación "donde es más necesaria es en la salida de la ciudad".

Contenido patrocinado