VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, insistió hoy en que el Ayuntamiento dispone de la autorización del Gobierno, a fecha de 15 de junio, para lanzar los cuatro castillos de fuegos artificiales de la Feria de Julio desde la playa de la Malva-rosa por lo que consideró que "ya se apañará Costas con él", en relación a la posterior resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que desautoriza esta práctica.
En declaraciones a los medios antes de presentar el plan de ahorro del Consistorio, la primera edil indicó que esta "descoordinación total" de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar con la delegación del Gobierno en la Comunitat demuestra el "desastre" existente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en algo "tan facilito" como este tema.
"Tengo algo que molesta mucho al Gobierno", apuntó Barberá, antes de mostrar una serie de fotografías de castillos lanzados desde las playas de San Sebastián, Marbella (Málaga), Gijón, Palma de Mallorca, Almería o Málaga. "¿Por qué ellos sí y nosotros no?", cuestionó.
En su opinión, "las playas de Valencia son de los valencianos", por lo que, aunque "hay que respetar la gestión de la competencia a quien corresponda, ése (el gestor) tiene que ejercerla en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos".
Además, aseguró "no entender" cómo "se quiere privar de ese uso lúdico de la playa a los valencianos cuando es esta Administración quien se encarga de limpiarla y dejarla perfectamente después".
Esta misma mañana, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, explicó que Costas ha emitido una resolución en la que propone la denegación de la petición del consistorio aduciendo varias razones. La primera, explicó, se centra en que la propia jefatura de Costas tomó la decisión el 15 de mayo de no admitir a trámite nuevas solicitudes de autorizaciones para la presente temporada, por el "elevado número" de las pedidas.
Asimismo, argumentó que en años anteriores "esas actividades para las que para las que el ayuntamiento ha solicitado autorización en este año en la playa de La Malva-rosa se han desarrollado con absoluta normalidad en zonas distintas".