VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá, ha culpado este viernes al Gobierno central del "malestar social" que se ve "reflejado en las calles" españolas y que, en su opinión, "es el resultado del Gobierno de Zapatero, de tanta barbaridad y de tanto daño a tanta gente".
"Toda la culpa de ese malestar social la tiene el desastre de gobierno de Zapatero", ha recalcado Barberá en la rueda de prensa convocada para hacer balance de la campaña electoral, en la que ha pedido reiteradamente que "vaya mucha gente a votar porque en las urnas está la democracia". "No está en ningún otro lugar", ha dicho.
En este sentido, ha defendido que "la democracia está en las urnas, y es ahí donde se tienen que tomar las decisiones que se crean convenientes", y ha pedido "un empeño y un celo especial" a la Delegación de Gobierno a la hora de velar por el orden público y sobre todo, por la "limpieza" de la jornada electoral del domingo y su "celebración absolutamente libre y sin ningún tipo de incidente".
"El que siembra vientos, recoge tempestades", ha advertido Barberá, quien ha acusado al Ejecutivo estatal de "tensionar a la sociedad" con su "estrategia de tensionar y crispar".
Así, ha insistido en que "hacer tanto daño tanto tiempo a tanta gente no es gratis, eso al final tiene un precio y ese precio es el malestar social que estamos viendo en la calle" y que, a su juicio, "está mezclado de otras posiciones que se han puesto de manifiesto cuándo hemos visto qué cosas son las que piden" los manifestantes.
Barberá ha comentado que "llevamos cuatro elecciones en las que, qué casualidad --ha ironizado--, viene pasando algo raro en los últimos cuatro o cinco días", a lo que ha agregado que "el día 14 en Valencia, Zapatero anunció una sorpresa y ¿cómo se llama el movimiento? 15M".
"ANUNCIÓ UNA SORPRESA Y A LO MEJOR HABÍA DOS"
Sobre esa cuestión, ha apostillado: "Yo no sé si se refería a esto o no, si se refería a esto o se refería a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) iba a reflexionar el próximo jueves. No lo sé, pero ahí está, anunció una sorpresa y a lo mejor había dos".
Preguntada por las informaciones que apuntan a que una mayoría de magistrados se inclinan a favor de abrir una causa en el TSJCV la supuesta financiación irregular del PPCV, ha expresado su "sorpresa" por que se haya publicado que "hay una mayoría de magistrados que están a favor y otros no, cuando todavía no se ha conocido, ni --que yo tenga noticias, ha apostillado-- se ha decidido porque se ha trasladado a la semana que viene".
"Me sorprende profundamente" y "me preocupa una España así", ha sentenciado la dirigente 'popular'.
En cuanto a las informaciones en las que 'The New York Times' atribuye las protestas a la "corrupción de los partidos políticos" y pone como ejemplo el caso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Barberá ha asegurado que no habla inglés y, por tanto, no lee ese periódico estadounidense.
En cualquier caso, ha insistido en que "el malestar que hay en la calle es fruto del desastre económico en que nos ha sumido el Gobierno, pero no parte, todo". "Toda la culpa de ese malestar social la tiene el desastre de gobierno de Zapatero", ha sentenciado.
Barberá también se ha adherido a la reflexión del alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz Gallardón, de que cuando hay una crítica general a los resultados de un gobierno, si se trata de un ejecutivo de derechas, se diga que debe ser alternado por un gobierno de izquierdas y, sin embargo, cuando pasa al revés, "se diga que lo que fracasa es el sistema, y no el Gobierno".
"SON ABSOLUTAMENTE DIGNOS DE SER ATENDIDOS"
La alcaldesa ha constatado que "hay mucha gente con malestar" y "son absolutamente dignos de ser atendidos", aunque ha restado importancia al hecho de que se concentren en torno al Ayuntamiento porque eso también sucede con otras protestas que no le competen.
Preguntada por si podría afectar al normal funcionamiento de la ciudad, ha recordado que no es responsable del orden público y ha reiterado su "llamamiento de mayor celo a la autoridad que corresponde, que es la Delegación de Gobierno".
Así, ha apelado a las decisiones de la Junta Electoral Central y ha efectuado un nuevo llamamiento a que "los valencianos vayan a votar y actúen con toda la intensidad de la oportunidad que da la democracia, que es el mejor sistema que tenemos" o "el menos malo".
Barberá se ha negado a "contribuir" a que "solo se hable" de las protestas y a que, de ese modo, "quien haya buscado que desaparezca la campaña para que solo se hable de eso, lo vaya a conseguir". "Ya lo ha conseguido, pero no quiero contribuir", ha zanjado Barberá.