Barcala afirma que el nuevo plan general debe crear 33.000 viviendas y estima 440.000 habitantes para 2045

PSPV insiste en reclamar informes, Compromís espera tener en cuenta consulta, Vox celebra y EU-Podem considera "insuficiente" proceso

Barcala avanza que el Ayuntamiento prevé aprobar el borrador del Plan General Estructural este verano
Barcala avanza que el Ayuntamiento prevé aprobar el borrador del Plan General Estructural este verano - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 abril 2025 20:54

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reivindicado este lunes que el nuevo Plan General Estructural (PGE) de la ciudad "debe ser capaz de generar un total de 32.682 nuevas viviendas", ya que la población de derecho de la capital podría alcanzar en 2045 los 440.426 habitantes.

El suelo urbano, según el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tiene una capacidad real de acogida de 5.005 inmuebles, mientras que los 27.677 restantes "corresponderán a los nuevos sectores de desarrollo o de reconversión, que deberán ser delimitados en el nuevo PGE".

El primer edil se ha manifestado en estos términos durante la primera jornada informativa sobre el proceso de consulta previa del PGE, en la que también han intervenido la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, y la directora general de Planeamiento, Leticia Martín, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Además, ha avanzado que el Ayuntamiento prevé aprobar este verano el documento inicial estratégico y borrador de dicho documento, lo que permitirá comenzar el trámite de evaluación ambiental y territorial en la Generalitat.

"Hoy es un día ilusionante para Alicante, ya que con la tramitación del PGE comenzamos un camino apasionante para diseñar juntos la ciudad que queremos para los próximos años", ha expuesto Barcala, quien ha destacado "la elevada asistencia de autoridades, representantes de instituciones, profesionales y vecinos al acto, síntoma del interés que existe en colaborar con el desarrollo del planeamiento".

En el diseño del PGE podrán participar los alicantinos a través del proceso de consulta 'Alicante, un plan contigo', que incluye una encuesta que permanecerá abierta hasta el 15 de mayo en la web alicanteunplancontigo.es. Además, podrán resolver sus dudas y plantear propuestas en tres talleres participativos.

Barcala ha resumido las líneas maestras en las que se basará el nuevo PGE, recogidas en el modelo de ciudad 'Alicante 4D'. Así, ha expuesto: "Frente al urbanismo expansivo de otras épocas, apostamos por una ciudad compacta".

"Nuestra seña de identidad, lo que nos diferencia respecto a proyectos anteriores de plan general es la regeneración y transformación de áreas urbanas consolidadas y activación y puesta en valor en barrios", ha añadido.

Según el alcalde, "las zonas de nuevos desarrollos urbanísticos serán compactas y densas y se va a buscar el equilibrio territorial con la activación de los barrios del sur".

También ha propuesto "cambiar el modelo de movilidad" para pasar "de un sistema de conexiones concéntrico a uno radial, que aleja el tráfico del frente litoral y que contempla la creación de una tercera ronda metropolitana".

Asimismo, "el desarrollo de nuevo suelo industrial y de nodos potenciadores y diversificadores de la actividad económica, y la apuesta por la infraestructura verde y azul como vertebrador y articulador son otras de las líneas estratégicas que recogerá el plan general", según Barcala.

CONSULTA PREVIA

Este proceso de consulta previa marca el inicio de la tramitación del PGE, que es uno de los dos documentos que, junto con el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), componen, según la legislación actual, lo que antes se conocía como PGOU.

En este sentido, Gómez ha subrayado que 'Alicante, un plan contigo', el lema de la consulta pública, "es una declaración de intenciones", ya que "será un plan diseñado entre todos", diseñado en una "conversación colectiva" y con el "enfoque claro" de "escuchar, compartir y construir juntos".

La edil de Urbanismo ha llamado a la participación de todos los alicantinos en el proceso de consulta previa, a través de los talleres, jornadas y la encuesta: "Queremos conocer vuestras necesidades de cerca, porque solo así podremos priorizar bien y orientar el plan general hacia mejoras reales, que impacten en la calidad de vida de quienes viven aquí".

El documento de consulta previa para el desarrollo del PGE establece tres grandes áreas de actuación: infraestructura verde y movilidad, crecimiento y desarrollo urbano y servicios y regeneración urbana. Para cada una de ellas, se establecen objetivos, líneas de trabajo y acciones concretas.

PSPV: "ACCESO A INFORMES"

Desde el PSPV, su portavoz, Ana Barceló, ve de forma "positiva" que exista un proceso de participación pública, aunque ha reconocido que su grupo "no puede hacer una valoración exhaustiva sin conocer con precisión el contenido de los informes" sobre esta cuestión, "reclamados desde el inicio de la legislatura".

Y ha asegurado que durante la presentación del proceso de participación ha habido "muchos ciudadanos preguntando cómo se van a resolver los problemas actuales, porque las carencias son significativas".

"No obstante, si el equipo de gobierno no es capaz de resolver los problemas actuales, pensar ya en la proyección de Alicante hasta 2040 es un ejercicio difícil", ha valorado en declaraciones distribuidas a los medios.

"Por tanto, no se pueden generar falsas expectativas ni impedir que dispongamos de toda la documentación disponible para hacer una labor responsable en beneficio de la ciudadanía", ha sentenciado Barceló.

Por su parte, la concejala de Compromís Sara Llobell espera que la consulta participativa para el PGE "sea una verdadera oportunidad para que Alicante se proyecte en una ciudad para quien la habita, los alicantinos y alicantinas, y que no pase como en otras como la del Parque Central o de Limpieza, que no han sido tenidas en consideración". "Animamos a la ciudadanía a participar en este proceso, tanto en la consulta como en los talleres", ha añadido en un comunicado.

Asimismo, la portavoz de Vox en el consistorio, Carmen Robledillo, ha celebrado que "por fin parece que se ha dado un paso por parte del equipo de gobierno para impulsar el PGOU, con el Plan General Estructural y el Plan Pormenorizado". "Desde Vox animamos a toda la ciudadanía y entidades a participar de todo el proceso de participación de alto tan importante para nuestra ciudad", ha subrayado.

"Alicante es una de las grandes ciudades de España y debemos ser conscientes de ello y acabar el complejo y los impedimentos de algunos que quieren que la ciudad se estanque. Debemos seguir creciendo, poniéndola en el mapa de ciudades punteras y abandonando, entre otras cuestiones, la falta de ambición que llevó a redactar un catálogo de protecciones que, más que pensar en las personas, satisfacía el ansia proteccionista y reduccionista de algunos", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, tras la presentación de la participación prevista de cara al PGE, ha reiterado la opinión de la formación sobre un proceso de participación, a su juicio, "totalmente insuficiente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado