VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los centros educativos públicos de Benetússer (Valencia) reanudarán su actividad docente este jueves, 28 de noviembre, con un informe de seguridad del propio ayuntamiento "ante la negativa de la Conselleria de Educación de facilitar el suyo".
Desde el consistorio lamentan, en un comunicado, que "tras 14 días esperando el certificado de seguridad de los centros educativos, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, confirmó este martes al ayuntamiento que no compartirá su informe".
Desde la Conselleria de Educación informaron ayer de que habían trasladado a los ayuntamientos que este departamento del Consell "cuenta con la valoración técnica para la viabilidad de uso de los institutos y centros de su titularidad afectados por la riada", tras las visitas realizadas por técnicos del propio departamento. No obstante, apuntaban que "solo puede verificar la viabilidad de instalaciones de las que tenga la titularidad", pero en el caso de los colegios, "debería hacerlo el ayuntamiento en virtud del Reglamento de Disciplina Urbanística".
Este miércoles el Ayuntamiento de Benetússer ha reunido a los equipos directivos y las AMPAS de los centros educativos para comunicarles la decisión de la apertura de los centros con un informe de seguridad encargado por el propio ayuntamiento que "ofrezca la cobertura necesaria para que la vuelta a las aulas se realice con total seguridad para el alumnado y profesorado", según fuentes municipales.
El pasado 12 de noviembre la inspección de Educación de la Conselleria, el Ayuntamiento de Benetússer y los equipos directivos pactaron la fecha del 25 de noviembre para el reinicio del curso tras el parón provocado por la riada. En esa reunión, el Ayuntamiento se comprometió a acometer las reformas necesarias en los centros escolares para poder reanudar las clases. Unas reformas que han supuesto una inversión de 230.000 euros para las arcas municipales.
Dos días después de la reunión, técnicos de la Conselleria visitaron los centros y trasladaron verbalmente a los técnicos municipales que los edificios eran "seguros" y que la certificación iba a ser "favorable". El día pactado de la apertura de los centros llegó y el certificado de seguridad que tenía que haber mandado el consejo autonómico no fue remitido.
Por ese motivo, unido al "desgraciado" accidente en un centro de Massanassa que le costó la vida a un operario, el Ayuntamiento tomó la decisión de no abrir los centros hasta disponer del certificado de seguridad de la Conselleria de Educación. Ayer martes por la tarde, "el secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy contactó telefónicamente con la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, para trasladarle la negativa de su departamento a poner a disposición del consistorio su informe de seguridad".
"Ante la negativa y con el objetivo de hacer retornar a los niños de Benetússer a la rutina escolar lo más pronto posible", el Ayuntamiento ha encargado su propio estudio para que este jueves se puedan reabrir los centros.
"La prioridad del Ayuntamiento de Benetússer siempre ha sido que los niños vuelvan a los colegios. Por lo que, independientemente de las competencias y de las acciones legales que como consistorio iniciemos, vamos a garantizar nosotros mismos lo primordial, la seguridad y poner en marcha los centros escolares", ha sentenciado la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.