Bernabé dice que el PSOE es "quien ha puesto orden y fondos" para la acogida de inmigrantes trasladados desde Canarias

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 18:41

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, manifestó hoy en un comunicado que "ha sido el Gobierno socialista quien ha puesto orden y fondos para la acogida de inmigrantes trasladados desde Canarias".

Bernabé lamentó "el uso partidista de un asunto que requiere la solidaridad y el esfuerzo de todas las administraciones", al tiempo que aseguró que "por primera vez la política de inmigración es una prioridad para el Gobierno de España".

En esta línea, reclamó al PP "más solidaridad y colaboración para afrontar el drama humano de la inmigración subsahariana" y pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a los responsables del PP que abandonen "la confrontación y la utilización partidista de un asunto que requiere el trabajo de todos".

El subdelegado del Ejecutivo central en la Comunitat se refirió así a las declaraciones efectuadas hoy por Camps, que afirmó que "no hay manera de sentarse con el Gobierno de España" para hablar de inmigración, a lo que añadió que el Ejecutivo no les ha avisado cuando ha enviado inmigrantes a la Comunitat Valenciana procedentes de Canarias.

En este sentido, Bernabé incidió en que "el Gobierno socialista está realizando un esfuerzo excepcional y sin precedentes para solventar el desastre que supuso la etapa del PP en la política de inmigración".

"Ante la incapacidad e indiferencia del anterior gobierno --continuó-- el Ejecutivo de Zapatero está siendo uno de los inspiradores de las nuevas políticas europeas en materia de inmigración con un enfoque integral que requiere la corresponsabilidad de todos", reiteró Bernabé.

Asimismo, el delegado añadió que "estamos ante un problema que se está convirtiendo en estructural y el Gobierno socialista está adoptando las medidas necesarias para que la Unión Europea se implique en el problema, además de llegar a acuerdos con los países africanos que son origen de esta inmigración, algo que no hizo el anterior gobierno del PP", apostilló.

Al respecto, las citadas fuentes de la Delegación de Gobierno señalaron que "los traslados de inmigrantes africanos desde Canarias a la península, de los que se queja Camps, se establecieron con el Gobierno de José María Aznar en 2002, año en que Zaplana comenzó a ejercer como ministro de Trabajo, Mariano Rajoy concluía su etapa como ministro del Interior, y Francisco Camps era el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana", aseveraron.

"Miles de inmigrantes llegaron a la península por esta vía --añadieron--, los dejaban en la calle, sin ningún plan de acogida, sin recursos para su asistencia, ni notificación a las comunidades autónomas, ni información", subrayaron las mismas fuentes.

"COMUNICACION CONSTANTE" CON LAS CC.AA.

En este punto, Bernabé consideró que "es una desfachatez que justamente después de haber llegado a acuerdos con las comunidades autónomas y mantener una comunicación constante con éstas, Camps se queje de no poder hablar con el Gobierno sobre inmigración".

"Por primera vez --insistió-- hay un protocolo de acogida para atender a estas personas en condiciones dignas, por primera vez cada inmigrante trasladado es recibido por una ONG y se le hace un seguimiento social, sanitario y de inserción y por primera vez lo que se ha hecho es poner orden en un asunto prioritario en la agenda política española. Y para todo ello se ha hablado con los gobiernos autonómicos", resaltó Bernabé.

Según apuntaron las mismas fuentes, el protocolo de acogida "lleva en marcha desde enero de 2005 pero la Conselleria de Bienestar Social no empezó a ofrecer plazas de acogida en la Comunidad Valenciana hasta el mes de mayo de este año", por lo que Bernabé se preguntó "qué ha estado haciendo la Generalitat durante más de año y medio para atender a los inmigrantes desplazados y qué hace con los fondos que el Estado destinó para integración y acogida de inmigrantes".

En este sentido, remarcó que "son lamentables las críticas que ocultan los más de 14 millones de euros asignados el pasado año y los 22,5 millones de euros asignados en 2006 por el Ejecutivo central para refuerzo educativo, integración y acogida de inmigrantes frente a los 700.000 euros que destinó el gobierno de Aznar con el mismo fin".

"TRABAJADORES QUE CONTRIBUYEN A LA RIQUEZA"

"El esfuerzo del Gobierno socialista ha permitido además acelerar la tramitación de miles de expedientes acumulados en las oficinas de extranjería", dijo Bernabé, quien precisó que "tras el proceso de regularización, hay 229.649 trabajadores extranjeros que cotizan a la Seguridad Social, que tienen un empleo digno, cotizan a Hacienda y pagan por los servicios que reciben. Son trabajadores que contribuyen a la riqueza social y económica de la Comunitat Valenciana de la que tanto presumen desde el Consell", señaló.

Por otro lado, el subdelegado afirmó que el Gobierno central "asume que la inmigración requiere un gran esfuerzo y destaca la generosidad y comprensión de la sociedad española. Reflejo de ese esfuerzo --añadió-- es además el 'plan Africa', aprobado en mayo de este año, que implica también a las autoridades europeas y de los países africanos afectados con acciones encaminadas a reforzar el control de fronteras, los acuerdos de repatriación y las ayudas en la lucha contra la pobreza".

Al respecto, Bernabé precisó que "España contribuirá este año con 80 millones de euros en ayuda humanitaria para el África Subsahariana, un 33 por ciento más que el año anterior", concluyó.