Bernardí Roig asegura que la agresión a una de sus esculturas es un acto de vandalismo "condenable y doloroso"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:21

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista mallorquín Bernardí Roig calificó hoy la agresión a una de sus esculturas, producida el pasado mes de diciembre mientras la pieza era exhibida en la explanada del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), como un acto de vandalismo "condenable y doloroso".

Roig se pronunció en estos términos en una rueda de prensa preguntado por este hecho, que se produjo el pasado 13 de diciembre cuando un joven licenciado en Bellas Artes natural de las Islas Canarias, pero residente en Valencia, tiró al suelo la pieza, que forma parte de la muestra 'Shadows must dance' que exhibe el centro cultural.

En este sentido, el artista confirmó que la escultura ya está en Madrid para que sea restaurada y apuntó que el daño era "mínimo", con lo que se podrá arreglar. "No hay tragedia, será dada de alta en breve y volverá a casa", bromeó Roig.

No obstante, señaló que cuando supo la noticia lo lamentó "muchísimo", y condenó esta agresión. Así, apuntó que este es "un acto de barbarie y no son necesarios los actos de barbarie porque ya hay demasiados en otros sitios".

El artista mallorquín reconoció que las esculturas instaladas en sitios públicos "siempre están expuestas a este tipo de daños", pese a que manifestó que se trata de un "acto de vandalismo condenable y doloroso". Asimismo, lamentó que se haya agredido una obra de arte en la que han trabajado "muchas personas, más de 20", en todo el proceso de creación y hasta que se instala en el IVAM.

Por otro lado, preguntado por el hecho de que el agresor fuera un licenciado de Bellas Artes, Roig aseveró que es la "misma" agresión y daño. "No vamos a exculpar a una persona de ser un capullo o de ser un vándalo por haber leído libros", señaló.

En relación al hecho de que el hombre que provocó este daño dijo que lo hacía porque la escultura de Roig le daba asco, el artista manifestó que "provocar asco o cualquier otra emoción con el arte es maravilloso".

En cuanto a la denuncia a la persona responsable, señaló que se encarga el IVAM porque es el lugar donde ocurrió la agresión. Al respecto, la directora del museo, Consuelo Císcar, afirmó que este asunto "está en proceso".