La Biblioteca Ramón Guillem de Catarroja acoge esta semana dos exposiciones vinculadas a la dana

Archivo - (Foto de ARCHIVO) Una de las zonas afectadas por la dana, a 8 de noviembre de 2024, en Catarroja
Archivo - (Foto de ARCHIVO) Una de las zonas afectadas por la dana, a 8 de noviembre de 2024, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 2 febrero 2026 13:02

VALÈNCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Pública Municipal Ramon Guillem de Catarroja (Valencia) acoge esta semana la inauguración de dos exposiciones vinculadas a la dana y a la necesidad de continuar generando espacios de reflexión colectiva a través de la cultura.

La primera muestra se inaugura este miércoles, 4 de febrero, a las 18 horas, y está impulsada por la Unió de Periodistes Valencians. La exposición recopila imágenes captadas por fotoperiodistas valencianos durante los días posteriores a la dana, "convirtiéndose en un testimonio visual de gran valor documental y humano sobre una de las tragedias que ha marcado nuestro territorio", según ha informado la organización en un comunicado.

El acto contará con la participación de Dolors Gimeno, concejala de Cultura de Catarroja y diputada provincial; Raquel Fontanal, fotoperiodista; y Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, que aportarán diferentes miradas sobre la importancia de preservar la memoria de los hechos.

Por otro lado, el jueves, también a las 18 horas, se inaugurará la exposición de ilustración 'La DANA. Un año después', una iniciativa del Colectivo Cultural de Benetússer que une memoria y arte para contribuir a la reflexión sobre lo que supuso la riada y sus consecuencias, todavía presentes en muchas poblaciones de l'Horta Sud.

La muestra reúne el trabajo de doce artistas gráficos --Marc Bou, Aitana Carrasco, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Mr. Gonar, David González, Paloma Navarro, Musilla Estudio, Elías Taño, Luisa Penella y Pons, Vicente Perpiñá, Víctor Puchalski y Ralf Wandschneider-- que ofrecen una mirada personal, nacida de la sensibilidad y, en muchos casos, de la propia experiencia, sobre aquel evento.

La exposición también quiere dignificar, difundir y reforzar el trabajo de los y las artistas de l'Horta Sud, poniendo en valor el papel de la cultura como herramienta para comprender el pasado reciente y avanzar como sociedad.

La iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV), que ha facilitado el contacto con creadores afectados de diversas formas por el barranco, así como con el apoyo de diferentes entidades comprometidas con la cultura y el territorio.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado