Publicado 05/07/2021 14:11CET

La Biblioteca Valenciana invita a descubrir los tesoros del Siglo de Oro valenciano en un taller online

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha publicado en su web el taller 'Los tesoros de la Biblioteca: La Cancillería Real y los escritores valencianos del Siglo de Oro'.
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha publicado en su web el taller 'Los tesoros de la Biblioteca: La Cancillería Real y los escritores valencianos del Siglo de Oro'. - GVA

   VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha publicado en su web el taller 'Los tesoros de la Biblioteca: La Cancillería Real y los escritores valencianos del Siglo de Oro'.

   El objetivo es adquirir nuevos conocimientos sobre la literatura valenciana en general y, en especial, de los escritores valencianos del Siglo de Oro de forma amena, interactiva y dinámica.

   El material didáctico es para todos los públicos, porque incluye actividades infantiles, y sirve para visibilizar el patrimonio cultural documental de la biblioteca, explica la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.

   Se trata de una actividad en línea que ofrece la Biblioteca Valenciana aprovechando el periodo estival y dentro de su propuesta de nuevos formatos para acercar la cultura a los ciudadanos. Se puede acceder en la web https://bv.gva.es/es/.

   Dividido en cinco bloques, comienza con los documentos más antiguos que posee la Biblioteca Valenciana, como es la 'Carta puebla de San Mateo' (1274), realizada por el rey para favorecer a un grupo de habitantes, o los 'Furs de Fernando II en la Cort general de Oriola', impresos en 1493.

   En el taller se repasan las obras científicas de Arnau de Vilanova (1238-1331), los sermones de San Vicente Ferrer (1350-1419), las poesías de Ausiàs March (1400-1459) y la novela de caballerías 'Tirant lo Blanch', de Joanot Martorell (1414-1468).

   Otros autores son Sor Isabel de Villena (1430-1490), Joan Roís de Corella (1435-1497) y Jaume Roig (principios del siglo XV - 1478), y se cierra con el humanista Juan Luis Vives (1492- 1540), que durante su estancia en la ciudad de Brujas escribió 'Tratado del socorro de los pobres'. Vives fue la primera persona en Europa que construía un sistema de ayuda social para los necesitados.

Contador