VALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Bienestar Social ha abierto el plazo de matrícula para el próximo curso "on line" de 'Introducción a la Lengua de Signos Española' que tendrá lugar entre el 16 de octubre y el 16 de diciembre próximos. La matrícula puede hacerse efectiva hasta el próximo 7 de octubre a través del Centro Virtual de Formación al Ciudadano (www.cvfc.gva.es), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
El curso 'Introducción a la Lengua de Signos Española' está organizado por la Conselleria de Bienestar Social en colaboración con la Dirección General del Secretariado del Gobierno y Relaciones con las Cortes, entidad de la que depende el Centro Virtual de Formación al Ciudadano (CIDAJ), la Dirección General de Telecomunicaciones e Investigación y la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord).
El director general de Integración Social de Discapacitados de la Conselleria de Bienestar Social, Francisco Villena, explicó que el objetivo es "potenciar el uso del lenguaje de signos en la sociedad, con el fin de eliminar las barreras a la comunicación que encuentran las personas sordas".
"El curso incide tanto en el aprendizaje de la Lengua de Signos Española como en la sensibilización social hacia este colectivo, porque entendemos que es fundamental que todos seamos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva a la hora de comunicarse y utilizar los servicios de atención al público que ofrece la Administración o cualquier otra entidad, en un entorno preparado a priori para personas oyentes", añadió.
En este sentido, destacó "el creciente interés que tiene el conocimiento de la Lengua de Signos en nuestra sociedad, según se desprende del éxito de convocatoria y seguimiento que tienen los cursos de Lengua de Signos 'on line' que organiza la conselleria de Bienestar Social y que, en la pasada edición, formó a 217 internautas".
Así, entre los contenidos se encuentran aspectos generales de la Lengua de Signos, una aproximación a la problemática y adaptaciones técnicas que precisan las personas sordas, consejos para iniciar la conversación, vocabulario general y las solicitudes de ayuda más frecuentes de estas personas a la Administración.
POSIBILIDAD DE INTERACCIÓN
Además, a lo largo del curso, y dado el carácter visogestual de la Lengua de Signos, la formación se complementa con 'videochats', con los que el alumno tiene la oportunidad de interactuar y contactar visualmente y en tiempo real con los tutores y expertos en Lengua de Signos, destacaron.
El seguimiento puede hacerse a cualquier hora del día, de modo que cada alumno marca su propio ritmo de trabajo; al superarlo, se recibe un certificado acreditativo que, tras una prueba de nivel, reconoce la Federación de personas sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord).
Puede participar del curso de 'Introducción a la Lengua de Signos Española on line', cualquier persona interesada en la materia, siendo los únicos requisitos, disponer de conexión a la red y de correo electrónico.