ALICANTE 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Bienestar Social ha entregado 26 toneladas de alimentos a las entidades benéfico asistenciales para las familias más necesitadas de la provincia de Alicante, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.
El secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, asistió hoy, junto a la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, al acto en el que la Asociación GADES, una ONG que proporciona asesoramiento y asistencia básica en materia de servicios asistenciales, ha entregado comida a las familias con mayores necesidades.
Los lotes de comida estaban compuestos por arroz y aceite, donados por la Generalitat, así como galletas, refrescos, lentejas y otros productos no perecederos procedentes de los excedentes europeos.
Los alimentos adquiridos por la Generalitat constituyen un "complemento" a aquellos productos, principalmente derivados del trigo, que llegan al Banco de Alimentos de Alicante, procedentes de los excedentes europeos mediante el programa del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEOGA).
Esta iniciativa del Consell de repartir alimentos se enmarca dentro de la Mesa de la Solidaridad, constituida el pasado mes de diciembre con motivo del Any de la Solidaritat, con el "objetivo de paliar la situación de necesidad que atraviesan cada vez más familias de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la actual crisis económica".
Durante el acto, el secretario autonómico explicó que "desde la Conselleria hemos realizado una primera compra de 70 toneladas de alimentos no perecederos y hemos suscrito un acuerdo con las entidades benéfico asistenciales para que sean ellas quienes repartan los productos, mensualmente, entre las familias más necesitadas de la Comunitat Valenciana".
En esta primera fase, la Generalitat ha realizado una inversión de 60.000 euros, de la que se beneficiarán más de 6.500 familias. De las 70 toneladas de alimentos básicos adquiridos por la Generalitat, 49.384 kilos son de arroz, 13.520 litros de aceite y 7.230 kilos corresponden a alcachofas en conserva.
Calatayud destacó que "a pesar de que la compra de alimentos no es competencia directa de la Generalitat", han adoptado "esta medida excepcional debido a la crisis económica, para ayudar fundamentalmente a los pequeños y medianos municipios cuyos ayuntamientos disponen de menos recursos para hacer frente a esta situación".
Entre las primeras localidades donde va a llegar esta iniciativa, según precisó, figuran "municipios alicantinos como Aspe, Callosa, El Campello, Denia, Muro de Alcoy, Pilar de la Horadada, San Fulgencio, Catral, Petrer, Redován, Ondara y Pedreguer, entre otros".
Por lo que respecta a los productos, son todos valencianos procedentes de arrocerías Pons, DACSA y Agriconsa. El responsable de Familia y Coordinación Social aseguró que se han comprado "todos los alimentos a empresas y cooperativas valencianas" y, además, han mediado para que las empresas "colaboren en la entrega de alimentos".
SOLIDARIDAD DE EMPRESARIOS
En este sentido, Calatayud animó a los empresarios y apeló a su "solidaridad" para que se sumen a esta iniciativa que tiene como fin "ayudar a los más desfavorecidos para que puedan satisfacer una necesidad tan básica como es la alimentación".
La Generalitat ha adquirido productos procedentes de SOCAPMA, que integra cooperativas de 32 municipios de las comarcas de El Comtat, L'Alcoià, la Marina Alta y la Marina Baixa. De este modo, "además de ayudar a las personas con mayores dificultades económicas, el beneficio de esta compra repercute en cientos de agricultores de la Comunitat Valenciana y posibilita el mantenimiento de sus puestos de trabajo".
Por otro lado, Calatayud inauguró hoy la Exposición gráfica y divulgativa sobre el Acogimiento Familiar en la Comunitat Valenciana organizada por la Conselleria de Bienestar Social con la colaboración de la Fundación Tolerancia Cero, el Foro Valenciano de la Familia, la ASEAF, Cruz Roja y ADIF.
En declaraciones a los medios, el secretario autonómico detalló que un total de 968 menores fueron acogidos por familias en Alicante el pasado año, 826 por familia extensa y 142 por familias educadoras. Además, añadió que siete de cada diez menores con dificultades protegidos por la Generalitat valenciana, son integrados en un ambiente familiar a través del Programa de Acogimiento familiar impulsado por la Conselleria de Bienestar Social.
Concretamente, un total de 968 menores fueron acogidos por familias en la provincia de Alicante durante el pasado año 2008, de los cuales, 826 estuvieron en familia extensa, 730 en familia educadora.
Calatayud hizo hincapié en "la necesidad de impulsar y fomentar el programa de acogimiento para lograr más familias dispuestas a acoger menores en su hogar", porque considera que la familia "es el lugar idóneo para el desarrollo de un niño y una familia siempre será mejor que la mejor residencia".