VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó hoy que la aplicación del Decreto de la Generalitat que desarrolla la Ley estatal del Tabaco "permite crear una situación de normalidad y flexibilidad, en lugar del caos que ha generado esta normativa en aquellas comunidades donde no se ha desarrollado la citada normativa", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En este sentido, Blasco destacó que "la convivencia en los establecimientos de ocio ha sido la nota predominante en la Comunitat Valenciana, ya que cada uno conoce sus obligaciones, el respeto por encima de todo a los derechos del no fumador, y por lo tanto, cualquier actuación que contradiga este principio será perseguida de oficio por parte de la Generalitat", aseveró.
Así, resaltó que el Decreto de la Generalitat "se cumple y aún se cumplirá más conforme transcurra este mes" y añadió que "atenderemos cualquier denuncia, además de que a partir de octubre intensificaremos la inspección", indicó.
Asimismo, el responsable autonómico de Sanidad apuntó que desde el 1 de septiembre, fecha de entrada de la aplicación de la separación de espacios, la conselleria no ha recibido ninguna denuncia.
Por otra parte, subrayó que la Comunitat "ha sido la primera autonomía en proceder al desarrollo reglamentario de la normativa estatal y en hacer viable su cumplimiento con un mayor grado de realismo" y añadió que "contamos con el aval del Consell Jurídic Consultiu, por lo que no existe duda alguna sobre el ejercicio de las competencias que en esta materia ha realizado la Generalitat", subrayó.
Además, incidió en que desde la Generalitat "se ha apostado desde el primer momento por proteger los derechos de los no fumadores. Para ello --mencionó-- lo hemos hecho con el consenso de quienes tienen que cumplirlo, que es el sector de la hostelería, dándoles las alternativas que científicamente avalen que siempre se respetan los derechos de los no fumadores".
Con respecto al decreto valenciano, subrayó que el Ejecutivo valenciano ha desarrollado la normativa estatal con un decreto que "adapta la ley a la realidad social, apostando por la defensa de los derechos de los no fumadores".
Por otro lado, subrayó que en la Comunitat se ha llegado a un acuerdo con los hosteleros y consumidores, al tiempo que apostó por sensibilizar a la población y afirmó que "la peor ley es aquella que no se cumple, porque las leyes no se hacen levantando muros a la fuerza, sino estudiando posibilidades que sean aplicables de acuerdo con las características del sector".
Por último, Blasco señaló que a partir de octubre, la conselleria de Sanidad actuará de oficio, al ser los inspectores de su departamento los que se encargarán de verificar que se está cumpliendo la aplicación del decreto valenciano del tabaco.