Blasco califica de "alerta rutinaria" del ministerio de Sanidad la retirada del mercado de contrastes de TAC

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:06

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, calificó hoy de "alerta rutinaria" del ministerio de Sanidad la decisión de la retirada del mercado de una partida de contrastes de TAC --Clarograf 370 (frascos de 500, 200, 100 y 50 ml) y Ultravist 370 (frascos de 500, 200, 100 y 50 ml)-- usados en pruebas radiológicas, debido a un defecto en el medicamento que consiste en la posible aparición de partículas junto con una cristalización y subrayó que esta circunstancia no plantea problemas de desabastecimiento para los hospitales.

Blasco, que hoy visitó el Hospital de Requena (Valencia), explicó que el ministerio "cumple con su obligación de dar esta alerta rutinaria y nosotros, dentro de nuestras competencias, procuramos que no tenga ninguna incidencia en la dispensación de fármacos a los usuarios o pacientes, por lo tanto no plantea absolutamente hay ningún problema".

El conseller de Sanidad señaló que en el hospital de Requena "no hay partidas de este tipo y en algunos otros tampoco hay incidencias de relevancia pero el ministerio ha alertado para que no haya incidencias en la atención sanitaria" .

Según explicó la conselleria en un comunicado, no existe ningún problema de desabastecimiento en la Comunitat Valenciana de los contrastes radiológicos que se utilizan en la realización de TAC (Tomografía Axial Computerizada), urografías, flebografías y angiografías ya que tras la recepción de la alerta "inmediatamente se buscan las alternativas posibles". "De hecho, hay suficientes alternativas a los contrastes radiológicos retirados y por lo tanto, no hay ningún motivo de alarma", indicaron las mismas fuentes.

El pasado 2 de agosto, la conselleria recibió una alerta farmacéutica de la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio, comunicando la retirada de Clarograf 370 y Ultravist 370 y, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, comunicó la retirada de estos productos de forma protocolizada.

En concreto, según explicaron, este tipo de alertas, se remiten a todos los Departamentos de Salud, Direcciones Territoriales de la Conselleria y Colegios Profesionales de Médicos y Farmacéuticos. Ambos medicamentos son contrastes radiológicos cuyo principio activo es la iopromida y son las únicas especialidades farmacéuticas que existen autorizadas en España con este principio activo.