Blasco critica que, en el debate de la Ley de Extranjería, Corbacho "cede ante las peticiones de los nacionalistas"

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 17:48

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció hoy que en el debate sobre el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería "ha quedado patente, por enésima vez, que el Gobierno actúa de forma estratégica priorizando los intereses de su propio partido y careciendo de una clara visión de Estado". Así, criticó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "cede ante las peticiones de unos, en este caso los nacionalistas, mientras ni siquiera escucha las de otros, dejando a la vista de todos su debilidad parlamentaria".

Blasco, que se expresó en estos términos en un comunicado, se refirió al "posible pacto" entre el Gobierno central y CIU que, según el conseller valenciano, "acarrearía la imposición de aprender la lengua catalana para obtener la residencia en esta región". "En la Comunitat hemos apostado por una integración recíproca basada en la voluntariedad y, sin embargo, aquí ha sido rechazada por sus compañeros de filas", señaló el responsable de Inmigración.

"La gestión migratoria del Gobierno de España ha sido y es un absoluto desastre marcado por los continuos vaivenes: del papeles para todos a expulsiones para todos, sin una financiación adecuada y dándole la espalda a las autonomías", subrayó Rafael Blasco, quien incidió en que "lo que hace el PSOE no es política de Estado, es arrimarse a aquellos que más les conviene".

A su juici, la reforma de la Ley de Extranjería es "una engañifa más del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el agravante de que se trata de un colectivo muy afectado por la crisis económica".

El titular de Inmigración destacó también que la Ley de Extranjería que pretende hacer el Gobierno es "una ley insuficiente, carente de consenso social, que no responde a las necesidades actuales. Además invade competencias de las autonomías, dejando fuera a los principales actores de la integración".

A juicio del conseller Blasco, "ya no estamos ante un fenómeno nuevo, sino ante una realidad que en la Comunitat representa el 17 por ciento de la población, por lo que necesitamos políticas concretas en integración y un Gobierno de España responsable".

En cuanto a los costes de la inmigración, Blasco denunció el "desfase" entre el esfuerzo económico del Consell que destina 1.620 euros por inmigrante, frente a los 26 euros que destina el Gobierno central en la región valenciana. En otras comunidades, "hablamos de 211 euros por extranjero como es el caso de Ceuta, 153 en el de Melilla o 54 euros por inmigrante en comunidades como Extremadura o Castilla La Mancha", puntualizó.

Según Blasco, "un gobierno democrático no puede consentir estas desigualdades entre comunidades autónomas", y se preguntó "¿por qué un extranjero si vive en Extremadura recibe más atención económica del Ejecutivo socialista que si reside en la Comunitat?".

PROPUESTAS VALENCIANAS

La Generalitat pretende, a través de la reforma de la Ley de Extranjería, un reparto autonómico equitativo de las ayudas a inmigrantes por parte del Gobierno central, que supondría una cantidad fija por extranjero residente.

Para el conseller, "venimos manteniendo esta reivindicación desde hace años, en concreto desde que la Comunitat Valenciana cuenta con un considerable porcentaje de nuevos ciudadanos. Hoy por hoy somos la tercera región con mayor población de extranjeros y, sin embargo, somos la cuarta por la cola en cuanto a financiación por inmigrante".

COMPROMISO DE INTEGRACIÓN

Por otro lado, el conseller afirmó que el Compromiso de Integración, una medida impulsada desde la Generalitat, ha sido también incluido por el Partido Popular en las enmiendas a la reforma de la Ley de Extranjería.

Más de 800 personas inmigrantes ya han participado en las llamadas Escuelas de Acogida donde se facilita formación e información sobre la sociedad valenciana. Este compromiso, adquirido por los extranjeros que residen en la Comunitat, "aporta valor añadido a su integración plena en la sociedad valenciana".

Conocer el valenciano y perfeccionar el castellano, aprender cultura e historia de España y de la Comunitat o conocer sus derechos y deberes son elementos que ayudan en todos los casos a estas personas a sentirse mejor en la sociedad de acogida.