VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, recibió hoy al embajador de Suiza en España y Andorra, Jean-Philippe Tissières, al cónsul general de Suiza en Barcelona, Rolf Frei, y al cónsul honorario de Suiza en Valencia, Michel Grin, con el objetivo de "potenciar las relaciones" entre la Comunitat Valenciana y el país helvético.
Blasco destacó que se "trata de la primera toma de contacto" de la Generalitat valenciana con un país europeo que "no pertenece a la Unión pero en el que residen un total de 6.107 valencianos". De hecho, Suiza es el tercer país de Europa con "más población valenciana, por detrás de Francia y Alemania", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.
Por lo que respecta al número de suizos residentes en la Comunitat Valenciana, es "ligeramente superior", con 6.532 ciudadanos de esta nacionalidad. La mayor concentración de suizos se encuentra en la provincia de Alicante, con 5.809 personas, seguido de Valencia donde residen 492, y de Castellón, con 231.
Rafael Blasco explicó que la Generalitat valenciana y la Embajada de Suiza en España y Andorra "colaborarán en el fomento de la participación ciudadana y el intercambio cultural, que se plasmará en un convenio de colaboración que suscribirán próximamente ambas partes".
El conseller aseguró que Suiza "ocupa un lugar destacado entre los sistemas políticos occidentales a la hora de incorporar a la ciudadanía en los procesos decisorios" y añadió que su experiencia democrática es "muy amplia, tanto en el tiempo como en la cantidad de mecanismos puestos a disposición de la ciudadanía a la hora de expresar sus preferencias, por lo que es un buen espejo en el que mirarse". "La Comunitat Valenciana también es pionera en este sentido gracias a la Ley de Participación Ciudadana", señaló.
Asimismo, la Generalitat, junto a los ayuntamientos, se ha comprometido a dotar toda la actividad de las administraciones autonómicas y local de una "mayor transparencia, eficiencia, solidaridad e implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos con la aprobación del Protocolo de Carta de Buenas Prácticas en la Administración Autonómica y Local", explicaron las mismas fuentes.