Bloc, Iniciativa y Verds presentan su coalición para 2011 en la que reflejan su "pluralidad" y "ambición de gobierno"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 15:38

VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bloc, Iniciativa del País Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià concurrirán juntos a las elecciones autonómicas de 2011 con una coalición que previsiblemente se denominará Compromís y que se presentará a los comicios con "ambición de gobierno". Además, los "matices" que diferencian a los partidos que la componen reflejarán la "pluralidad" de estas formaciones y la heterogeneidad de las personas a las que representan.

Así lo explicaron el secretario general del Bloc, Enric Morera, la portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Mónica Oltra, y el portavoz de Els Verds, Carles Arnal, durante la presentación de la coalición electoral para 2011. El nombre se decidirá durante la próxima reunión de la dirección, aunque se prevé que sea Compromís --al igual que la denominación con la que concurrieron estos partidos, junto a Esquerra Unida, en 2007--, puesto que es una marca que "unifica" y refleja el "buen trabajo" del grupo parlamentario.

Enric Morera destacó que la coalición parte de un grupo parlamentario "activo, con ambición y potente, y de una base municipal muy sólida" y sostuvo que está "abierto" a nuevas incorporaciones de personas, partidos o asociaciones. A su juicio, se trata de un espacio "vertebrador" creado en clave electoral para representar a una diversidad de personas y que es "compatible" con la "apuesta estratégica" del Bloc que es el Espai Valencià de Progrès.

Asimismo, auguró que la coalición será un "revulsivo de ilusión, fortaleza y ambición" para las personas que se han desencantado de la política y se refirió, en concreto, a "socialistas que no son del PSPV o miembros del PSPV que no son socialistas". En esta línea, pidió al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que "si no quiere sus siglas --en referencia a 'PV'-- que nos las den, que las llevaremos con orgullo".

Así, "frente a la comunidad que defiende el PSPV", apostó "por un País Valencià fuerte y potente, que interlocute con el Gobierno de España y que defienda nuestros intereses sin dependencia" y defendió que los miembros de la coalición aspiran a "gobernar como Compromís" porque es "una opción de Gobierno".

Mónica Oltra destacó el objetivo de "impulsar la defensa de la democracia, para lo que es imprescindible que las instituciones sean transparentes y que el dinero público se destine al interés general". Para la diputada, la coalición es una "apuesta estratégica" ya que representa la "convergencia de fuerzas de izquierda" y supone una alternativa "nítida".

"Compromís se configura como una barrera frente al bipartidismo y frente a la derecha", aseveró Oltra, quien añadió que la intención es que el PP "se desinstale de la Generalitat". Para ello, apuntó que, tras la "primera fase de la legislatura de desenmascarar al PP", el grupo entra en una segunda etapa de "propuestas" para "demostrar que Compromís es la alternativa".

GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Según aseguró la diputada, el grupo parlamentario "va a hacer su trabajo para desalojar al PP del poder" y pronosticó que si ellos "y otros hacen fuerza, habrá cambio en 2011". Preguntada sobre si apoyarán las propuestas del PSPV para vencer la mayoría absoluta del PP, Oltra, que dijo hablar en nombre de Iniciativa, apostilló: "si los números dan, garantizaremos un gobierno de izquierdas".

Al respecto, Carles Arnal indicó que aún "manteniendo posiciones críticas con el PSPV, si se hace un pacto y la gobernabilidad depende de la presencia de Compromís", exigirán que "en las políticas se tengan en cuenta los plantemientos que defendemos" y "obligaríamos al PSPV a que tuviera unas posiciones más de izquierdas y ecologistas de las que tiene ahora".

Además, el portavoz de Els Verds comentó que existen temas en los que no coinciden las tres formaciones pero que estas diferencias no van a "dividir" a la coalición, puesto que hay "más cosas que unen" y la finalidad es "garantizar la pluralidad y la representación de más voces en las Corts".

En la misma línea, Oltra manifestó que la divergencia de opiniones entre las formaciones que forman Compromís en temas como el apoyo o no a la modalidad de caza del 'parany' es el "matiz de la heterogeneidad de la sociedad a la que representan", a lo que Morera añadió que no están "tan divididos como los zaplanistas y los campsistas".

Contenido patrocinado