Bomberos piden precaución con las estufas, velas y las luces del árbol de navidad

ARBOL DE NAVIDAD EN TIENDA
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 29 diciembre 2013 15:38

VALENCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha aconsejado este domingo a los ciudadanos extremar las precauciones con las estufas y calentadores que se encienden estos días, así como con las velas y las luces del árbol de navidad para prevenir incendios, que se "disparan" en los meses de diciembre y enero.

En un comunicado, el oficial jefe de Operaciones del Consorcio, José Luis Alegre, ha explicado que las actuaciones de los bomberos en incendios de viviendas aumentan estos meses "por sobrecargas eléctricas, chimeneas, calefactores, guirnaldas y árboles de navidad".

"Desde el mes de noviembre hemos experimentado un aumento considerable de incendios en viviendas por chimeneas porque se encienden sin haber limpiado la carbonilla del tiro y en muchas ocasiones están obstruidos", ha comentado el oficial, que también ha recomendado mantener ventiladas las habitaciones cuando utilicen calefacciones con quemadores y que generen algún tipo de llama.

Asimismo, aconseja no colocar tomas múltiples de corriente para conectar aparatos eléctricos en el mismo punto, "ya que puede sobrecargar el circuito y producir calentamientos que deriven en una avería que produzca un incendio".

Para evitar disgustos, el oficial Alberto Higueras y el coordinador de recursos del Centro de Comunicaciones, José Vicente Girona, recomiendan desenchufar las luces del árbol cuando se salga de la casa al irse a dormir, comprobar que este se encuentra en una base firme y lejos de fuentes de calor y, si se usa un árbol artificial, asegurarse de que sea a prueba de incendios.

Si el árbol es de metal, aconsejan no adornarlo con muchas luces "ya que se calienta y puede generar un incendio" y si se colocan velas, advierten de que conviene colocarlas dentro de un candelero de base firme y mantenerlas alejadas de las cortinas, camas y cualquier otro material inflamable.

En todo caso, ante un incendio, aconsejan salir inmediatamente de la vivienda y cerrar todas las puertas o, en caso de que no sea posible, encerrarse en la estancia más alejada de las llamas y, a ser posible, que disponga de una ventana o terraza por la que pueda hacerse ver a los servicios de emergencia.

Contenido patrocinado