Bonig cree que Puig quería ser "protagonista" del Consell y "no dirige "ni el casting"

Publicado 18/07/2015 12:23:00CET
Isabel Bonig
EUROPA PRESS

   VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este sábado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "quería ser director, guionista y protagonista del Consell y ni siquiera dirige ni el casting de la película de Mónica Oltra".

   En un comunicado, Bonig se ha referido así a las "continuas tensiones que se están produciendo en las distintas consellerias y entre las consellerias entre sí por los nombramientos del segundo escalón y la distribución de competencias".

   "Estamos viendo consellers atados de pies y manos para escoger a su equipo, cuyo diseño está condicionado por las luchas internas de los partidos que forman el Consell y entre los partidos que sustentan ese Consell", ha señalado.

   Ha agregado que esto ocurre "especialmente en los consellers calificados de independientes, pero también aquellos escogidos por Puig o que proceden del Bloc y que no cuentan con el beneplácito de Oltra y de su guardia pretoriana". "A todos ellos les ha bloqueado las designaciones hasta que ha conseguido situar a sus comisarios políticos al estilo de la más rancia tradición de la izquierda totalitaria", ha dicho.

   A juicio de Bonig, "el permanente 'tira y afloja' entre los miembros del Gobierno revela una ausencia de proyecto, como demuestra el baile de competencias y las tensiones entre departamentos cuyas competencias se solapan, como Hacienda y Economía".

   "Revela también la existencia de dos gobiernos dentro de un mismo Consell, y la existencia de un presidente formal y una presidenta 'in pectore' que por el momento maneja los hilos de los nombramientos, pero que muy pronto marcará la agenda política del Consell y que en el momento que vea la oportunidad apartará a Puig de la presidencia", ha añadido.

   La también portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts ha recordado que ha solicitado la comparencia de Puig y sus consellers para que expongan su programa de gobierno, "porque lo que nos importa a nosotros y lo que importa a los valencianos es si sus palabras tienen contenido o, como parece, son titulares efímeros de consumo interno para reivindicarse a nivel orgánico".

   Isabel Bonig ha insistido en que la Comunitat Valenciana "no merece un presidente débil que no controla a su gabinete y que se encuentra a merced de la ambición desmedida de Oltra", y ha instado a Puig "a gobernar para todos y no dejarse gobernar por unos pocos".