Bonig critica que "no hay ni voluntad política ni liderazgo" para cambiar el modelo de financiación: "Todo es postureo"

Isabel Bonig comparece ante los medios
EUROPA PRESS
Publicado 19/11/2018 14:58:19CET

El PPCV presentará una iniciativa para seguir "todos los trabajos" que inició el gobierno del PP para cambiar la financiación

VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado que "no hay ni voluntad política ni liderazgo" por parte del Consell para cambiar el modelo de financiación y ha sostenido que este cambio se pide "con la boca pequeña" para "aparentar" ante la sociedad valenciana ya que, a su juicio, "todo es postureo y mentira".

Así se ha pronunciado la también síndica del PP en Les Corts este lunes en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Dirección del partido, en las que también ha apostado por acudir a los "cauces legales" como la cámara autonómica para conseguir este cambio.

"Existe la sensación de que se pide con la boca pequeña que se quiere cambiar el modelo de financiación, que se reclama a Madrid para aparentar frente a la sociedad valenciana que ellos son partidos que defienden a los valencianos y sus intereses, pero todo es un paripé, todo es postureo. A la hora de la verdad no hay ni voluntad política ni liderazgo para cambiar el modelo de financiación", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que las manifestaciones "están bien", pero ha defendido que "las cosas se tienen que hacer por los cauces legales", por lo que el PP presentará una proposición no de ley en los ayuntamientos y en Les Corts solicitando que continúen "todos los trabajos" que inició el Gobierno del PP para cambiar el modelo de financiación.

En este sentido, Bonig ha subrayado que exigirán que se cambie "ya" este modelo y que se cumpla el "compromiso" del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que llegue una inversión a la Comunitat en 2019 que sea "acorde" con la población, es decir, el diez por ciento de la población, ha recordado Bonig.

Asimismo, se ha mostrado "preocupada" por la situación económica en la Comunitat, que será la comunidad autónoma que "más desaceleración" va a sufrir en 2018 y 2019, y ha criticado que Sánchez lance ideas con "repercusión en el territorio" --como el anuncio de "poner coto a la automoción del diesel", que afectará a empresas como Ford-- de forma "frívola".

En la misma línea, tras explicar que de enero a octubre de 2018 los concursos de acreedores en la Comunitat han aumentado un 8%, ha criticado las medidas económicas de Puig, por la "subida masiva de impuestos, trabas al sector privado empresarial y aumento del sector público" en los presupuestos.

"DESASTRE" EN SANIDAD

Por otro lado, ha señalado que van a pedir la "comparecencia urgente" de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que explique el "desastre" de la sanidad valenciana. "Ya no es falta de mantenimiento, es ideología", ha denunciado, al mismo tiempo que ha resaltado que las listas de espera aumentan "sin control", hasta llegar a "casi 62.000 personas".

"La señora Barceló heredó una conselleria muy complicada y con una mala gestión, pero es que en los pocos meses que lleva al frente la cosa no ha mejorado, sino que ha empeorado", ha indicado.

La síndica del PPCV ha explicado que les preocupa "mucho" el anuncio de Sánchez de supresión de demanda social en la educación concertada y ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado "todas las órdenes" de la Conselleria de Educación porque "Puig se cargaba los conciertos sin tener en cuenta la demanda social".

"Si el gobierno de Sánchez va por este mismo camino lo que exportamos no son las políticas del Botànic, sino el desastre del Titanic, y no lo dice el PP, lo dicen más del 30 sentencias del TSJCV", ha destacado Bonig.

Contador